Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

microempresas
Con la posible ampliación del IVA a más productos, el recaudo crecería en 16 billones de pesos.
Foto: Ingimage

La Gobernación del Tolima rechazó la certificación expedida finales del 2017 por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que regula la base gravable del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

Según María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Tolima, como consecuencia de la reducción de hasta del 35% de la base del impuesto, el departamento dejará de percibir cerca de cinco mil millones de pesos anualmente.

Existe una gran inconformidad con el Gobierno Nacional y de manera especial con el Dane.  Estamos supremamente preocupados, el departamento del Tolima en esta vigencia podría estar perdiendo casi cinco mil millones de pesos por esta certificación” aseguró Muñoz.

La funcionaria explicó que la reducción se debe a que el Dane consultó los precios de productores e importadores para expedir la resolución de la base gravable, sin tener en cuenta los valores de venta al público como lo reglamenta la Ley 1816 en su artículo 19.

Cuando saca este promedio las bases de los departamentos se ven notoriamente disminuidas, podríamos hablar de una disminución de hasta el 35% en algunos productos. La Ley era muy clara sobre lo que debía hacer y día a día es una pérdida para los departamentos”, agregó la Secretaria.

La reducción afectaría los recursos que se destinan a nivel nacional a sectores como salud y educación.

Con el cálculo que tenemos para los próximo cuatro años, los 32 departamentos vamos a perder una cifra cercana a los 2.5 billones de pesos, es una cifra muy importante y uno recursos que están destinados al sector de salud, educación y deporte” puntualizó.

La Federación Nacional de Departamentos no descarta tomar acciones legales contra la certificación del Dane que generaría pérdidas en sus finanzas.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.