Cargando contenido

El informe contiene los relatos de las víctimas de estos hechos, cometidos por diferentes actores armados.

JEP Logo
Foto: Colprensa

En el desarrollo de una diligencia de entrega de informes de violencia sexual, realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Ibagué, un grupo de 27 mujeres denunció los hechos de los que fueron víctimas durante el conflicto armado.

El encuentro se cumplió en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura y allí se radicó oficialmente el informe que contiene los relatos de las 27 ciudadanas, en los que cuentan los casos específicos, los lugares en donde se cometieron y los grupos armados que perpetraron los delitos sexuales.

En otras noticias: Promotores del paro nacional se reúnen con el presidente Duque

Sandra Castañeda, representante de víctimas en el Tolima, explicó que las denuncias versan sobre casos que se registraron en municipios del sur, norte y occidente del departamento, entre 1985 y 2013.

Fueron perpetrados por las Farc, por los grupos del ELN y por la fuerza pública. Hay un informe grande y masivo sobre hechos victimizantes causados por paramilitares (…) estas denuncias ya fueron instauradas ante la Fiscalía y la documentación fue recaudada por unas chicas que nos hicieron el acompañamiento de la Universidad San Buenaventura”, dijo Castañeda.

Aunque ya se cumplió la entrega del archivo a la JEP, la representante hizo un llamado a las personas que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, para que den a conocer esos hechos ante las autoridades.

“Las invitamos a que denuncien, ellas no están solas. Este trabajo es en equipo y estamos juntas para apoyarnos, siempre defendiéndonos en nuestros derechos”, agregó.

Por su parte, Reinere Jaramillo Chaverra, magistrada del Tribunal Especial para la Paz, resaltó el trabajo que se adelantó para recopilar esta información, teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las mujeres que son víctimas de abuso, también reciben amenazas, lo que reduce las posibilidades de denunciar.

Lea también:  Fecode va al diálogo pero necesita "soluciones concretas" del Gobierno

“Particularmente, cuando las mujeres son abusadas, maltratadas o desplazadas, siempre vienen amenazas sobre que no pueden denunciar. Hasta ahora están teniendo voz para dar a conocer lo que pasó”, expresó la Magistrada.

Las versiones entregadas se contrastarán con lo que han expresado quienes ya comparecen ante la JEP. Esta misma actividad ya se ha cumplido en Montes de María, en el Caribe colombiano, San Onofre (Sucre), Urabá (entre Antioquia, Córdoba y Chocó) y Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido