Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia muestras COVID-19.
Referencia muestras COVID-19.
Suministrada

Sigue generando preocupación en el Tolima el acelerado incremento de casos de covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

El departamento ya superó los 20.800 casos, cerca de 14.000 de ellos concentrados en la ciudad de Ibagué. La rapidez en los contagios también se ha reflejado en el número de pacientes graves que han requerido atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el número de fallecimientos. 

Lea también: Colombia reporta 73.296 casos de Covid-19 activos

La Secretaría de Salud del Tolima informó que a la fecha se han confirmado 638 muertes por coronavirus en este territorio y el aumento que se ha reportado últimamente ha generado que este sea uno de los departamentos de Colombia con mayor tasa de letalidad. 

El 80% de las personas que han fallecido son personas mayores de 60 años. Tenemos la tasa de letalidad más alta de Colombia, lo que significa que estamos colocando más muertos que cualquier departamento. Esa tasa está sobre 3.6% y al nivel nacional está sobre el 2.9%”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Salud.  

Ha sido tan significativo el incremento de contagios y fallecimientos en territorio tolimense, que durante el puente festivo que acabó de pasar hubo 1.642 casos positivos y 42 muertes. 

Ante este panorama, se declaró la alerta roja en la red hospitalaria del departamento, con el propósito de optimizar recursos y personal para garantizar la prestación de servicios de Unidad de Cuidados Intensivos  a pacientes con esta enfermedad. 

Según el jefe de la cartera de Salud, actualmente la ocupación de UCI en el Tolima se encuentra sobre el 73% y en la ciudad de Ibagué sobre el 78%. 

En otras noticias: Tres días podrían tardar resultados finales de las elecciones en EE.UU.

La alerta roja conlleva a que manejemos directamente las UCI y conlleva a que se suspendan cirugías estéticas y también reprogramar las que se puedan, sin afectar la salud de las personas”, agregó. 

En el caso de Ibagué, en donde se concentra el mayor número de casos, se adoptó el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., durante los próximos tres fines de semana, con el propósito de frenar la propagación del virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.