Cargando contenido

El gobierno departamental destinará entre 2.500 o 3.000 millones de pesos para poner en funcionamiento el laboratorio.

Pruebas de coronavirus
AFP

La Gobernación y la Universidad del Tolima firmaron un convenio para habilitar en el departamento un laboratorio de salud pública, en el que se puedan realizar las pruebas para diagnosticar el coronavirus (Covid-19). 

Con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, el gobierno departamental espera que en aproximadamente se cuente con todos los equipos que se requieren para que entre en funcionamiento el centro de análisis en el que se espera se practiquen cerca de 400 pruebas cada 24 horas.  

Lea también: Pese al toque de queda, buena parte de los ibaguereños salieron a las calles

“Este convenio es supremamente importante para poder implementar de manera inmediata en el Tolima la prueba del Covid-19 de manera rápida y efectiva. Esperamos que una vez celebrado este convenio, máximo en una semana estemos con todos los equipos y el equipo científico para adelantar estas pruebas”, indicó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero

Tras la firma del documento, la administración anunció el envío de la solicitud al Instituto Nacional de Salud para la práctica de este examen en este territorio. 

Esperamos hacer una inversión cercana a los 2.500 o 3.000 millones de pesos, no solo para instalar toda la capacidad del laboratorio sino para dejarle al Tolima un espacio de estos robusto, importante e interesante para enfrentar cualquier tipo de infección o virus”, agregó Orozco Valero. 

El mandatario dio a conocer que de forma voluntaria, la Universidad del Tolima trasladará equipos y personal capacitado al laboratorio para que inicien las actividades. 

Por su parte Juan Pablo Escobar, médico epidemiológico, indicó que la rapidez en las pruebas permitirán adoptar medidas efectivas para contener el virus y evitar que otros ciudadanos resulten afectados. 

Al obtener la prueba en ocho horas, vamos a contener los contactos para bloquear el cerco epidemiológico y tratar de contener cada vez más esta pandemia. Igualmente vamos a revisar los programas de vigilancia”, señaló. 

Lea aquí: Decreto para enfrentar coronavirus deja riesgo finanzas en regiones: gobernador del Tolima

Tener los resultados de forma oportuna permitirá “hacer un barrido de los posibles contactos que tengamos con los casos positivos, eso nos ayuda a mitigar y contener la enfermedad. También identificar los casos que pueden ser complicados o graves”, manifestó el médico neumólogo Harold Trujillo

El gobierno departamental se encuentra a la espera de la viabilidad por parte del Instituto Nacional de Salud. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido