Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alto flujo vehicular en la vía a La Línea genera fuerte represamiento de automotores
A pesar que la vía fue habilitada para el paso de todo tipo de vehículo 24 horas al día, durante dos día se ha venido presentando una fuerte congestión que está afectando, principalmente a los transportadores de carga.
Foto: RCN Radio Armenia

Conductores de todo tipo de vehículos se encuentran en un trancón de grandes proporciones en el vía hacia el alto de La Línea, luego que desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitara el paso en ambos sentidos por esta carretera 24 horas al día, condición que llevó a que se generara un alto flujo vehicular.

Tanto en el Quindío como en el departamento del Tolima, transportadores de carga siguen reportando paso lento por este corredor, inclusive, varias horas estacionados en el mismo punto sin ningún tipo de movilidad.

José Paez,  un transportador de carga que se desplazaba  desde Buenaventura hacia  Soacha con productos químicos, dijo que: "Desde las 2 de la madrugada estoy en el trancón de la línea, incluso lo evadí desde ayer orillandome a descansar desde las 8  de la noche pero de nada sirvió porque he podido avanzar cerca de 2 kilómetros cada 5 minutos".

Le puede interesar: Se registra un monumental trancón, de varias horas, en la vía La Línea

Según el transportador, el mayor inconveniente es que  en el sentido Calarcá hacia el Túnel de la Línea se realizan cortes viales en el peaje  para evitar el represamiento, "nos paran cerca de 40 minutos, lo que para nosotros se convierten en 4 y hasta 5 horas".

Agregó que otro de los inconvenientes es la congestión de vehículos que hubo desde los dos días anteriores, "pues la vía no es amplia y se debe dar paso al que viene subiendo o bajando  eso es lo que  congestiona la carretera".

Igualmente manifestó que el derrumbe que hubo después de poner en funcionamiento el Túnel de La Línea también genera grandes afectaciones ya que se cerró un carril, "esto es gravísimo porque en 5 minutos nos acumulamos muchos vehículos, ahora nos cierran la vía 24 horas, cuando nos abren paso no podemos transitar todos al mismo tiempo".

Para Paez pese a que ya hay paso, el tráfico vehicular tardará en normalizarse, al menos por este día, ya que solo se pueden avanzar unos 5 kilómetros por hora.

Por su parte el líder transportador, Francisco Gaviria, dijo que el panorama es positivo, aunque reportó congestión por cuenta de sitios donde hay pare y siga, además pidió a la Policía Nacional que se encargue de la regulación del paso en estos puntos para tener más agilidad.

Francisco Gaviria indicó que para ellos es vital el paso por la vía a La Línea en horas de la noche, debido al dinámica que existe en las fincas, los procesos de cargue y descargue, entre otras actividades. 

Lea también: En 2027 empezarían las pruebas para que el metro de Bogotá entre en operación

El mayor Heiber Espinel Cruz, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el Quindío, confirmó que se presenta un alto flujo vehicular desde el momento en que se aperturó totalmente la carretera, por lo que se mantienen los dispositivos de control para regular el paso.

El oficial indicó, “Seguimos con alto flujo vehicular y tenemos regulación en el kilómetro 8, toda vez que son dos curvas muy cerradas y se está dando paso a una hora en cada sentido”.

Hay que tener en cuenta el paso por la vía a La Línea se puede suspender en cualquier momento, si las lluvias generan algún tipo de afectación en los puntos críticos donde se han registrado deslizamientos.

Audio

(Audio) José Páez, transportador de carga, sobre dificultades de movilidad en el Alto de La Línea.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.