Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de Sinovac en Colombia
AFP

Luego de que el Ministerio de Salud diera luz verde a la aplicación de las 5.777 vacunas de Sinovac que tuvieron una variación en la cadena de frío, la Gobernación del Tolima recibió el documento que autoriza la distribución y el suministro de las dosis.  

Cabe recordar que el pasado jueves desde el gobierno nacional se emitió una alerta a las autoridades locales sobre una posible afectación de las anticovid, dado que estuvieron por encima de la temperatura sugerida, en un tramo del  transporte por tierra de Bogotá a Ibagué. Por eso motivo se pusieron en cuarentena. 

En contexto: Autorizan uso de vacunas que estaban en cuarentena en Tolima y Huila.

En su momento el Ministerio explicó que el biológico “estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 hasta las 11:30 de la mañana, pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1.3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”.

Aunque las dosis superaron los grados recomendados por el fabricante,  la dependencia señaló que éstas no habían sufrido ningún daño, ya que los estudios muestran que pueden soportar hasta 25°C por 14 días. Tras hacerse una verificación por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se autorizó su aplicación. 

Lea también: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

En ese sentido se retomaron las actividades en el Tolima para distribuir las Sinovac a los 46 municipios que no han iniciado el plan de inmunización. 

“Estamos preparados con 39 de los 47 municipios para iniciar la fase de vacunación con estas 5.777. Veremos los planes de seguridad y llamaremos a los hospitales para que procedan a recogerlas lo más pronto posible y que ellos arranquen el proceso de vacunación”, explicó Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental.  

Lea aquí: Vacunas anticovid de Covax llegan a Colombia el 1 de marzo.

De este lote se suministrarán 3.061 vacunas al personal de la primera línea de atención en salud y el número restante será para empezar la inmunización de los adultos mayores de 80 años que están en los centros de larga estancia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.