Cargando contenido

Un operativo entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Ejército Nacional permitió las capturas. (Foto: cortesía Cortolima)



Efectivos del Batallón de infantería N° 17, General José Domingo Caicedo, capturaron en flagrancia a tres personas dedicadas a la minería ilegal de oro en la vereda Begonia del municipio de Chaparral.

El operativo de control que se adelantó en acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, evidenció que la extracción del metal precioso generó el uso y aprovechamiento ilegal de recursos naturales, afectando principalmente el suelo, el agua, la flora y la fauna de la zona.

Angélica María Gómez,  apoyo a la Coordinación de Formalización Minera de Cortolima, informó que los detenidos presuntamente cometieron delitos de impacto ambiental como captación ilegal de agua proveniente del río Tuluní, remoción de cobertura vegetal en un área aproximada a 40 metros cuadrados, tala de especies forestales y contaminación del suelo por derrame de hidrocarburos.

Durante el operativo fueron incautadas una motobomba diésel con bomba caracol de dos pulgadas, un compresor de aire y 60 metros de manguera para conducción de agua, elementos que quedaron en cadena de custodia a cargo de la corporación.



Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización.