Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres municipios del Caquetá escogidos como zonas veredales y de campamentos de las Farc

Departamento del Caquetá.

Dos municipios del Caquetá fueron escogidos por el Gobierno Nacional, como zona veredales transitorias Cartagena de Chairá y La Montañita, y una más como zona de campamento San Vicente del Caguán.


San Vicente del Caguán, está ubicada al norte del Caquetá en límites con los departamentos de Meta y Guaviare, fue zona de distensión durante los fallidos diálogos de paz del gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, la base de la economía es la ganadería, en ese sector del Caquetá, opera la columna móvil “Teófilo Forero Castro” de las Farc al mando de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, en el lugar las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter y la Novena Brigada del Ejército, adelantan operaciones de militares.


El alcalde Humberto Sánchez, ha manifestado que a la zona debe llegar una verificación internacional y nacional para que no se convierta en una guarida de delincuentes.


“Las zonas de concentración tienen que estar con verificación tanto nacional como internacional, porque no se pueden convertir en una guarida para delinquir, extorsionar, en una guarida de ladrones y en unas guaridas para el delito”, sostuvo Sánchez Cedeño.


El mandatario, afirmó que las zonas de concentración deben de llegar de la mano con inversión social.


Cartagena del Chairá, está ubicada al suroriente del departamento, el municipio es gran productor de ganado y queso, en el sector operara el frente 14 de las Farc, en el localidad las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, mantienen la ofensiva militar.


En el sector rural del municipio hace tan solo 20 días las Farc, entregaron un menor de edad, que permanecía en las estructuras guerrilleras.


En 1998 el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, desmilitarizó gran parte de la localidad para que las Farc entregaran a 70 militares que permanecían secuestrados.


El alcalde Luis Francisco Vargas, dijo que estas zonas deben permanecer bajo unas condiciones.


“Para nosotros no es un pecado que en una vasta zona del municipio se concentren las guerrillas, pero bajo unas condiciones legales, de control de garantías donde las Fuerzas Militares permanezcan en la localidad”, indicó el mandatario.


“Todos somos colombianos, todos somos Estado y un colombiano más o menos que viva en la región no ya problema”, afirmó el   alcalde.


Finalmente, el municipio de La Montañita, está a tan solo 30 minutos de Florencia, capital del Caquetá, tiene como base de la economía la ganadería y el caucho, en esa localidad, opera el frente quince de las Farc, actualmente la Fuerza de Tarea Júpiter mantiene operaciones en el municipio.


El alcalde José Leonel Guarnizo, manifestó que “la decisión presidencial lo tomó por sorpresa, y aseguró que está dispuesto a apoyar el proceso de paz”.