Cargando contenido

La creciente del río Chilí provocó pérdida de banca y taponamientos en la vía Rovira - San Antonio - Roncesvalles.

Vía a Roncesvalles Tolima cruce Los Guayabos.
Vía a Roncesvalles, Tolima en el cruce Los Guayabos.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Las fuertes lluvias que se registraron en el territorio tolimense provocaron el aumento del caudal del río Chilí que dejó varias emergencias en la vía que comunica los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles.

La principal afectación se presentó cerca al cruce Los Guayabos entre Roncesvalles y el corregimiento Playarrica de San Antonio, donde hubo pérdida total de banca de más de 40 metros, lo que mantiene totalmente bloqueado el paso vehicular.

El desbordamiento del afluente también provocó el taponamiento de la vía a la altura del puente Hato Viejo, en el  municipio de Rovira. La emergencia impide el tránsito de automotores entre esta localidad y el corregimiento de Playarrica, en San Antonio.

En el mismo tramo, en el sector El Corazón, hay varios derrumbes de menor proporción que se presentaron como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

La secretaria de Infraestructura  y Hábitat del Tolima, Diana Cifuentes, explicó que con maquinaria del gobierno departamental se atenderán los puntos críticos que mantienen incomunicadas las tres municipalidades.  

“Los trabajos que se piensan realizar son para que el río recobre su cauce anterior para evitar posibles afectaciones en la estructura del puente. Ya se está transportando la maquinaria para hacer los trabajos en el cauce el río y proteger esta estructura” indicó la funcionaria.

La dependencia también implementó un plan de contingencia para desviar el tránsito de vehículos desde Roncesvalles hacia Chaparral y comunicar esta localidad con la vía San Antonio – Rovira, mientras se recupera la banca en inmediaciones al cruce  Los Guayabos.

Para mitigar el cierre de la vía a Roncesvalles se acordó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para dar paso desde Ronces hacia San Antonio y que se pueda salir por Chaparral mientras se habilita el paso en el cruce de Los Guayabos” agregó Cifuentes.

Cerca de 40 mil habitantes de las tres localidades se encuentran afectadas por los daños en la vía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido