Cargando contenido

Foto: Cortesía Ignacio Moreno



Graves daños materiales en tres puentes y afectaciones en vías y cultivos dejó la creciente súbita de los ríos Blanco y Quebradón del municipio de Algeciras, donde varias comunidades de la zona rural permanecen incomunicadas y sin los servicios de agua potable y gas domiciliario, luego que además resultara destruida la estructura para garantizar estos servicios públicos.

Así mismo, las intensas lluvias que se registran en gran parte del Huila dejaron emergencias en las comunidades rivereñas en municipios como Campoalegre, Algeciras, Neiva y en la vía Timaná-Pitalito, donde el aumentado de los caudales de los ríos, hizo que estos se desbordaran y varias familias tuvieran que ser evacuadas y los corredores viales quedaran bloqueados.

[imagewp:430561] Tres puentes del municipio de Algeciras quedaron destruidos. Foto Cortesía Ignacio Moreno

La secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez, confirmó que una comisión se encuentra en la zona evaluando los daños registrados por las intensas lluvias y la creciente de los ríos, quedando a la espera de entregar las primeras ayudas a las familias que se han visto damnificadas.



Los campesinos confirmaron que en el municipio de Campoalegre, la creciente del río Neiva inundó varios cultivos de arroz dejando grandes pérdidas materiales quedando además incomunicados.

Entre tanto, en Neiva aumentó considerablemente el caudal del río Las Ceibas, afluente que surte de agua a la ciudad,  por lo que fue declarada la alerta amarilla.

[imagewp:430593] En Neiva la emergencia se presentó por la creciente del río Las Ceibas. Foto RCN Radio

Las lluvias presentadas desde la noche anterior en la parte alta de la cuenca, específicamente en la zona de reserva del sector de Santa Rosalía, generaron un incremento del flujo de agua del río, tres veces superior a lo normal.

[imagewp:430560] Varios municipios del Huila resultaron afectados. Foto Cortesía Ignacio Moreno