Cargando contenido

La decisión del Alto Tribunal también detiene la minería de oro en zonas aledañas a los ríos ubicados en zona rural de Ibagué.

Los uniformados fueron presentados ante las autoridades en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Los uniformados fueron presentados ante las autoridades en el Palacio de Justicia de Ibagué.
RCN Radio

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese definitivo e inmediato de la exploración y explotación minera en las cuencas de los ríos Coello, Cocora y Combeima, ubicados en el sector del Cañón del Combeima de Ibagué.

Esta decisión corresponde a una acción popular presentada por Isaac Vargas, personero de Ibagué para el año 2011, contra el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ingeominas, la empresa AngloGold Ashanti Colombia S.A, que hoy es la Sociedad Kedahda S.A. - Continental Gold Ltda y cuatro particulares más.

Le podría interesar: Roncesvalles estaría 'blindada' de minería, pese a fallo de Tribunal del Tolima

En su momento, el jefe del Ministerio Público argumentó que la exploración y explotación aurífera en las cuencas afectaba la calidad de vida de los residentes de la zona, al igual que el abastecimiento del agua en la ciudad, por lo que solicitó que se ampararan los derechos colectivos de la población.

"Se había solicitado la cancelación de los títulos mineros porque podía representar un peligro, no solo para el medioambiente sino para la salud de las personas. Inicialmente hubo una medida cautelar de suspensión provisional y ahora sale el fallo", explicó el actual personero de Ibagué, Camilo Ernesto Osaa.

Además de la cancelación de los títulos de exploración y explotación en esta zona de la ciudad, la sentencia también ordena iniciar un análisis del impacto que pudo generar la actividad de compañías minera en el municipio.

"Ordena al Ministerio de Minas y Energía y también el de Medio Ambiente, para que se realice un estudio por parte de la Universidad del Tolima para verificar el impacto ambiental por las concesiones mineras y el impacto en la salud de los habitantes de la zona de influencia", sostuvo el jefe del Ministerio Público.

De igual forma el Alto Tribunal declaró que hubo una vulneración de los derechos colectivos a gozar de un espacio público libre de contaminación y señaló como responsables al Ministerio de Minas y Energía, el de Medio Ambiente, a la Autoridad Nacional de Licencias ambientales (ANLA) y las compañías particulares, de todos los perjuicios ocasionados en los procesos de exploración.

Adicionalmente, el fallo ordena la cancelación de los contratos que se han suscrito o se derivan de los títulos mineros de compañías privadas.

"Inicialmente Anglogold Ashanti tenía 22 títulos y con interposición de la acción popular ellos renunciaron voluntariamente a 18, de los cuales solo quedan cuatro que tendrán aplicación de la decisión del Tribunal", puntualizó Ossa.

Lea también: Bebé de 45 días murió tras ser golpeado por su padre, en Tolima

También odernó reconocer a los ríos Coello, Combeima y Cocora como sujetos de derechos y frenar de manera inmediata las actividades de minería en sus cuencas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido