Cargando contenido

Tribunal Administrativo de Boyacá en un fallo declaró nula la elección del personero de Sogamoso.

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

Por presuntas irregularidades en el proceso de selección y por un supuesto favorecimiento durante la convocatoria realizada por una empresa privada, los magistrados Félix Alberto Rodríguez Riveros, Luis Ernesto Arciniegas y Fabio Iván Afanador declararon en una sentencia de primera instancia, la nulidad de la elección del personero de Sogamoso, José Isaías Palacios Palacios.

El Tribunal tomó esta determinación luego de comprobar que el concejo de Sogamoso, desconoció el fallo del Consejo de Estado emanado en  el 2016, por medio del cual se anuló la elección de Wilmer Yahir Sierra y que de acuerdo con la sentencia de ese entonces, debía adelantarse un nuevo proceso de escogencia a partir de una convocatoria” explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

La corporación desacató el fallo del Consejo de Estado en lo que se refiere a adelantar un nuevo concurso de méritos para brindar legalidad, transparencia e imparcialidad y nombró a José Isaías Palacios Palacios en el cargo de personero, luego de haber logrado el primer lugar en la lista de elegibles. 

Según el magistrado Arciniegas, los concejales que votaron a favor de ese proceso, podrían haber incurrido en fraude a resolución judicial

Oscar Beltrán Pérez sustentó su demanda en qué,  el concejo de Sogamoso, contrató con la empresa privada B&B Asesores Consultores, Empresariales y Familiares SAS, cuando debió aplicarse el proceso de mínima cuantía.

De acuerdo con el Tribunal, la corporación debió solicitar la asesoría en el desarrollo del concurso de méritos en centros de educación superior como la Escuela de Administración Pública ESAP o universidades públicas o privadas.

El magistrado Arciniegas sostuvo que el certificado de existencia y representación legal, demuestra que la empresa, se creó el 17 de febrero de 2014 y que de acuerdo con lo establecido en su objeto social, no se mencionaba que tuvieran alguna actividad relacionada con la selección de personal o concurso de meritos para un cargo, de importancia como lo es, el de personero.

El Tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría Regional de Boyacá para que investiguen las conductas disciplinas y penales del presidente del Concejo de Sogamoso al igual que, su asesor jurídico y a la representante legal de la empresa B&B Asesores y Consultores Empresariales y Familiares SAS.

El fallo de primera instancia se podrá apelar ante el Consejo de Estado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido