Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El túnel piloto servirá como túnel de escape ante cualquier circunstancia
En Túnel de La Línea se convierte desde ahora en un elemento importante para el desarrollo económico de varios departamentos como Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.
Foto: Uriel Orjuela Ospina

Por más de un siglo el sueño de muchos ha sido atravesar la Cordillera Central construyendo un túnel entre los departamentos de Quindío y Tolima. Esta hazaña ya se logró hace algunos años, pero solo hasta el 04 de septiembre se abrirá al público el Túnel de La Línea.

Desde el año 1902 se planteó la primera idea del Túnel de La Línea que se proyectaba como una línea férrea para lograr una conexión entre Bogotá y Buenaventura. Expertos e historiadores hablaron sobre los intentos para atravesar la montaña y cómo hoy este proyecto de infraestructura vial se convierte en una realidad para Colombia.

Le puede interesar: Vía La Línea estará cerrada por histórica inauguración del Túnel

La historia del proyecto Túnel de la Línea empezó hace 118 años cuando el ingeniero Luciano Battle, quien era integrante de la compañía The Colombian National Railway  logró identificar que el centro con el sur occidente del país se podría unir atravesando la Cordillera Central.

En el año de 1918, bajo el mandato del presidente Marco Fidel Suárez, se designa una nueva comisión que tuvo la tarea de hacer un análisis detallado sobre la complejidad del terreno, para conocer las probabilidades de construcción del ferrocarril de la cordillera, estudios que fueron entregados al Gobierno Nacional en el año 1925Para esta época se designa la construcción de la vía a La Línea y el Túnel.

El integrante de la Academia de Historia del Quindío Fernando Jaramillo Botero, contó que el nombre de “La Línea”,  se debe a que desde el año 1912 se habla de la construcción de una línea férrea, término que se fue adoptando y que hoy se conoce como Túnel de La Línea.

Lea también: Historiador quindiano busca ser el primero en pagar nuevo peaje del Túnel de La Línea

Dice Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío, que hacia los años 20 se ubica en este sitio un control de aduanas y que los operarios de esa zona siempre decían que por ahí iba a pasar el tren, es decir que ese lugar era el ideal para pasar la línea férrea”, explicó el historiador.

Entre los años 1925 y 1928 una compañía francesa y una organización estadounidense respectivamente, realizaron las primeras perforaciones en la Cordillera Central, trabajos que fueron suspendidos por diferentes circunstancias.

En los años 1940 y 1950 se hicieron otros intentos para hacer intervenciones pero por la complejidad de la montaña no se logró avanzar.

En el año 1998, al inicio del gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, se revive un proyecto guardado por mucho tiempo, así lo expresó el presidente de la veeduría técnica especializada del Túnel de La Línea, Uriel Orjuela Ospina. 

Le puede interesar: Incertidumbre de habitantes alrededor del Túnel de La Línea

“Es un momento muy clave durante el gobierno del presidente Pastrana, porque se toma la decisión de hacer los estudios y diseños en fase 2, desempolvando un proyecto del que se venía hablando desde hace muchos años”, manifestó el ingeniero Orjuela.

El veedor indicó que otro punto importante de la historia, fue cuando se tomó la decisión en el año 2004, de iniciar la construcción del túnel piloto durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ingeniero Uriel Orjuela, otro instante relevante en la historia del Túnel de La Línea, fue cuando no se prorrogó el contrato para la Unión Temporal Segundo Centenario en cabeza de Carlos Collins, debido a que el constructor no iba a cumplir los rendimientos y los retrasos en las obras eran considerables.

Siga leyendo: Autoridades no descartan la construcción de un segundo Túnel de la Línea

Luego de todos estos episodios y la parálisis de los trabajos por varios meses mientras se publicaban las nuevas licitaciones y se adjudicaban los contratos a otros contratistas, los trabajos se concentraron gracias a la sugerencia de la veeduría técnica especializada, en sacar adelante el túnel principal.

Todo este esfuerzo se ve hoy reflejado en la apertura de una de las obras viales más importantes de Colombia, el Túnel de La Línea, "Darío Echandía".

Hoy luego de 118 años, el túnel de la línea es una realidad para los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.