Cargando contenido

Con desfiles, conciertos y muestras artísticas celebran el cumpleaños de la ciudad, conocida también como ‘cuna y taller de la libertad’.

Plaza principal de Tunja.
RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita.

Elvia Lucía Martínez, secretaria de Cultura de Tunja, recordó la trascendencia histórica de la ciudad que fundó el 6 de agosto de 1539, el capitán Gonzalo Suárez Rendón sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca.

Tunja es la novia de escritores y poetas aquí han nacido grandes historiadores y gestores de la cultura, esta bella ciudad llena de Universidades es la puerta de la educación en Colombia”, dijo la funcionaria.

Luego del grito de independencia, Tunja fue elegida como capital de la República recién conformada, el 9 de diciembre de 1811 además, fue una de las ciudades que participó en la campaña libertadora que permitió la emancipación total del yugo español, el 7 de agosto de 1.819.

Autoridades civiles y militares se reunirán para rendir homenaje a la ciudad en sus 479 años de fundación hispánica, por lo que se ha diseñado una programación en la que se llevarán a cabo, conciertos, desfiles y muestras artísticas.  

La secretaria de Cultura de Tunja informó que con una eucaristía celebrada en la catedral Santiago de Tunja, se hará una ofrenda floral al capitán Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad, posteriormente, se llevará a cabo un desfile sobre la avenida Universitaria, una de las más importantes de la ciudad.

Integrantes de la Academia Boyacense de Historia sesionarán de manera conjunta con el concejo de Tunja sobre la importancia histórica y cultural de Tunja, en el ámbito nacional e internacional.

Niños y jóvenes de la Escuela de Música de Tunja y con el acompañamiento de la orquesta de tango ‘La Reducida’ bajo la dirección musical del músico argentino, Pablo Jaurena y con la participación de la danza ‘a puro tango’, se realizará el Concierto del Bicentenario en la plazoleta Muisca de la ciudad.

Cierres viales

La secretaría de Tránsito anunció que habrá cierres viales por las actividades que se cumplirán durante todo el día en la ciudad.

Para el desfile se contempla estará restringida una calzada en la Av. Universitaria calzada norte-sur con calle 47 (barrio Las Quintas) - Av. Universitaria al sur - entrada Batallón Bolívar, con el plan desvíos de la siguiente manera:

Por la Av. Universitaria al sur: Tomar carrera 2E (vía antigua a Paipa) y Av. Norte al sur

Por la Av. Universitaria al norte: Desde retorno Clínica Medimás - Av. Universitaria al norte Entrada Homecenter: Por Av. Universitaria desde el norte / Salida Homecenter: Retorno Clínica Medimás - Av. Universitaria al norte.

Por la Av. Norte al norte: Entrada: Seguir por la Av. Norte - entrada barrio Santa Inés o entrada barrio Las Quintas / Salida: Utilizar estas vías hacia la Av. Norte.

Entrada y Salida Sector La Esmeralda: Carrera 1Este-Av. Paseo del Gobernador - Variante BTS.

Y para la serenata a Tunja se presentará cierre vial desde las 2:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. en la carrera 9 entre calles 25 y 26, y en la calle 26 entre carreras 9 y 10 (Av. Maldonado) desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. contemplando los desvíos de la siguiente manera:

Por la calle 26: Tomar la carrera 9 al norte - calle 27 al occidente.

Por la Av. Maldonado: Tomar la calle 27 al oriente.

Por la carrera 9 hacia el sur: Tomar la calle 26 al oriente - carrera 8 al sur.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido