Cargando contenido

El cumpleaños de la noble e hidalga, como es considerada esta ciudad, coincide con la conmemoración del Bicentenario.

Tunja celebra 480 años de fundación hispánica
Foto: Prensa Gobernación de Boyacá

Hace 480 años que el capitán Gonzalo Suárez Rendón acatando la orden del general Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se encontraba radicado en Bogotá, se desplazó hacía la población de Hunza, que era la capital de los Chibchas y lugar de residencia del Zaque; allí Rendón se instaló y fundó a la ciudad de Tunja un 6 de agosto cuando transcurría el año 1539.

Cabe destacar la importancia que representa el hecho de ser esta ciudad, la única en Colombia que conserva en buenas condiciones la que fuera la casa de su fundador, la cual está ubicada en el marco de la Plaza de Bolívar.

Lea también: Egan Bernal ya está en Colombia

Las autoridades de la capital boyacense han preparado una selecta programación para la celebración que cobra aun mayor relevancia teniendo en cuenta que en este 2019, un año después del cumpleaños de la ciudad, se conmemoran 200 años de independencia tras la Batalla del Puente de Boyacá, que dio origen a La República de Colombia.

Dentro de las actividades que hacen parte de la programación se destaca el Congreso Internacional de Historia Bicentenario que desde el 31 de julio y hasta el 5 de agosto, reunió a 84 ponentes nacionales e internacionales, quienes han expuesto lo más selecto de sus conocimientos en el desarrollo de varias mesas temáticas que arrojaron conclusiones importantes.

Le puede interesar: Alias 'la Diabla' se graba bailando en plena cárcel

Otra de las actividades representativas tiene que ver con la revista musical y cultural que se efectuará este marte en la tarde, que consiste en la congregación de un colectivo de 680 músicos de Boyacá, quienes interpretarán en la Plaza de Bolívar una canción original de cada uno de los países libertados por Bolívar.

A medida que se va interpretando la canción y se hace memoria histórica, los niños de los colegios de Tunja, ingresan haciendo un especial homenaje, a la bandera, el escudo y al Libertador Simón Bolívar.

“Tunja es una ciudad histórica, cultural, educativa y ahora con lo que se está haciendo en materia de restauración y recuperación del centro histórico, comienza a tener una vocación turística importante”, expresó Pablo Emilio Cepeda, alcalde de la cumpleañera capital de Boyacá.

Fuente

Sistema integrado de noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido