Cargando contenido

El turista se accidentó mientras caminaba junto a tres personas más.

Acceso al Parque Los Nevados - Sector Estrella de Agua
Acceso al Parque Los Nevados - Sector Estrella de Agua
Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

Los rescatistas de las Unidades Departamentales de Gestión del Riesgo de Quindío y Tolima, la Policía Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos de Salento, se encuentran desplegando acciones para dar con el paradero de un caminante alemán y dos personas más que hacían senderismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El Ingeniero Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Riesgo del Quindío, señaló que las tres personas son buscadas desde este lunes cuando dieron aviso a las autoridades.

“La situación llevó a la activación del protocolo de respuesta a emergencias con cinco unidades, realizando búsqueda hacia el departamento del Quindío y seis unidades realizando la búsqueda en el Tolima”, agregó.

La secretaria de gobierno de Salento, Amanda Tangarife, informó: “los tres turistas se alojaron en el municipio el fin de semana con el objetivo de hacer cumbre en el Nevado del Tolima y se desplazaron a la zona alta sin ningún reporte a parques nacionales y sin guía local”.

“Subieron y tomaron la ruta normal sur que es una zona cerrada y no autorizada por Parques Naturales por las fuertes pendientes, donde uno de los alemanes tuvo un accidente y rodó 200 metros sufriendo un trauma craneoencefálico moderado”, puntualizó la secretaria.

Lea también: Preocupación por incremento de actividad sísmica en volcanes Chiles y Cerro Negro

El ciudadano alemán accidentado fue identificado como Andreas Serafín, quien es atendido por uno de sus compañeros de camino, un médico, quien se encuentra revisando su estado de salud.

Los caminantes se encuentran a 4.850 metros sobre el nivel del mar en un sector conocido como Campo Latas, y la comisión de socorristas está ubicada en el sector conocido como el Helipuerto, tratando de llegar al sitio de la emergencia.

Miembros de Parques Nacionales informaron que el seguro de emergencias médicas que tienen los extranjeros permite la extracción y el rescate a través de helicóptero.

Los socorristas advierten que las condiciones climáticas son adversas y dificultan el ascenso a la montaña. Se espera hacer contacto con los turistas hacia las dos de la tarde.

Autoridades llamaron la atención a los empresarios y hoteleros para que siempre recomienden salir a las áreas naturales con guías certificados por Parques Naturales y con los respectivos seguros médicos para evitar emergencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido