Cargando contenido

Los nativos estaban erradicando cultivos de uso ilícito, cuando fueron atacados a disparos.

Indígenas del Cauca
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

En el resguardo indígena de Chimborazo en el municipio de Morales, en el centro del Cauca, un comunero indígena murió, luego de ser atacado por hombres armados. 

De acuerdo a la información que ha sido reportada por las comunidades indígenas, los hechos se presentaron cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial, erradicando cultivos de uso ilícito y fueron atacados al parecer por quienes tenían a cargo ese predio. 

Lea además: Evacuan a varias familias en Caldono (Cauca) por creciente del río

En el ataque un comunero más resultó herido y se indica que ha sido difícil el traslado hasta el hospital local, debido a las condiciones de la vía afectada por las continuas lluvias. 

La situación fue confirmada en medio de la sesión especial que adelanta el Senado de la República en el municipio de Santander de Quilichao, por parte del Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete. 

“Lo digo aquí públicamente, nos informan que nos acaban de asesinar otro comunero”, dijo líder. 

Más temprano las comunidades indígenas del Cauca aseguraron que serían escuchadas por los senadores que están realizando una sesión especial en el municipio ubicado al norte del departamento, para que implementen normas y se cumplan los acuerdos de paz.

Esta sesión se realiza en este departamento por las masacres en contra de líderes indígenas y el aumento de la presencia de grupos armados que buscan tener el poder con los cultivos ilícitos.

Le puede interesarTaxista se salvó de morir tras caída de inmenso árbol en Cali

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, en este espacio las comunidades indígenas le van solicitar al Estado garantías para que exista paz en este territorio, que ha sufrido las consecuencias por el abandonado del gobierno.

“Tenemos la presencia de organizaciones delincuenciales, entre grupos armados residuales, disidencias de las Farc y ELN; destacamos que la fuerza pública ha tenido golpes certeros en contra de estos grupos y esperamos que con el refuerzo de seguridad que ha llegado al departamento se puedan combatir a estos bandidos”, dijo el funcionario.

Entretanto, a pesar de que los congresistas habían denunciado falta de garantías de seguridad para realizar esta audiencia pública, se desplazaron hasta el Cauca para escuchar las necesidades de las comunidades.

“Los indígenas, dirigentes políticos y líderes sociales han sido asesinados injustamente por ser defensores de los derechos humanos. El Congreso ha estado atento y estar presentes hoy en el Cauca es una forma de solidarizarse con la situación”, dijo el senador Roosvelt Rodríguez Rengifo.

El congresista Iván Cepeda aseguró que con esta audiencia quieren mostrar el nivel de preocupación que tiene el Congreso sobre la situación que están viviendo los indígenas en el norte del Cauca.

Lea tambiénOperativos de seguridad en tres localidades de Bogotá por paro del 21 de noviembre

En muchos municipios no tienen el servicio del agua, no hay carreteras, hay total abandono del Estado en los servicios básicos. El narcotráfico no es el único problema que existe en este departamento”, aseguró Cepeda.

En esta sesión del Congreso de la República asisten Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; Susana Correa, Directora de Prosperidad Social y Rafael Guarín, Consejero de Seguridad Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido