Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamiento en Puerto Boyacá
Un muerto deja deslizamiento de tierra en Boyacá
Cortesía: Bryan Camargo

Como Eduardo Aguirre fue identificado el campesino que perdió la vida este viernes 31 de marzo, en el municipio de Puerto Boyacá.

Los hechos ocurrieron luego de que un deslizamiento de tierra arrasara con dos viviendas en la vereda Laurel; un sector colindante con el municipio de Otanche en la provincia de occidente del departamento de Boyacá.

Sebastián Cardona, coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, informó que se continúa atendiendo la emergencia en el sitio, en conjunto con organismos de emergencia de Puerto Boyacá y Otanche. 

Lea además: Deslizamiento de tierra deja un muerto en vía que comunica a Huila con sur del país

"Se adelantan las investigaciones para determinar qué fue lo que generó este deslizamiento de tierra, pues en los días anteriores no se habían presentado fuertes lluvias en el sector", dijo Cardona.

Asimismo, aseguró que se adelantarán las labores pertinentes para brindarles ayudas humanitarias a las familias damnificadas por la remoción en masa que sepultó sus viviendas. 

Por su parte, el concejal Robinson Montoya Pérez, aseguró que esta situación era premeditada, pues desde hace varios meses desde el mismo concejo se había alertado del riesgo de deslizamiento por cuenta de la inestabilidad del sector y por el apalancamiento que podrían dar el aumento de las precipitaciones durante la actual ola invernal que atraviesa el departamento.

Más información: Perrito desesperado busca a su familia que murió sepultada en un derrumbe

"Desde hace varios años en el concejo municipal hemos colocado la voz de alerta debido a los riesgos que generaba el cambio climático, pero lamentablemente el gobierno municipal y departamental no han tomado acciones para atender con seriedad y responsabilidad este tema...Es que son vidas las que están en riesgo, además cerca de ochos casas tienen un riesgo inminente", aseveró Montoya. 

De igual manera, argumentó que en este sector de la vereda Laurel desde hace varios años se vienen registrando deslizamientos que, inclusive, han obligado a los entes a dejar maquinaria amarilla permanente en la zona para poder atender las emergencias por remoción en masa que afectan la vía transversal de occidente. 

Frente a este pronunciamiento, el coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, dijo que, "sabemos que es una zona de alto riesgo. Estamos revisando los informes que se han realizado por parte de Otanche y Puerto Boyacá para determinar la situación y brindar un informe pertinente". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.