Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cubará (Boyacá) atentaron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas
Explosión en el oleoducto Caño Limón Coveñas generó un fuerte incendio en el municipio de Cubará (Boyacá).
Foto: Cortesía Germán Bermúdez

El viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Francisco José Chaux, se refirió al atentado que se registró en la población de Cubará (Boyacá) y que dejó como resultado tres soldados del Ejército lesionados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que se vivieron momentos de angustia, tras las explosiones que se registraron cerca de la guarnición militar en la que se adelantaba una reunión con integrantes de la comunidad indígena U'wa y líderes sociales de los departamentos de Arauca y Boyacá.

Le puede interesar: Gobierno atribuye al ELN atentado con carro bomba en Cubará, Boyacá

"Escuchamos seis explosiones muy cerca. Todos los vidrios cayeron en las manos de los que estábamos ahí, unos corrieron despavoridos y otros buscamos refugio debajo de las mesas (...)  El atentado fue contra la base que se encuentra en Cubará y lamentablemente se generó la afectación física de tres soldados profesionales", dijo.

Indicó que "estábamos dialogando con temas de inversión social y los compromisos que asumió el Gobierno para mejorar la vida de la comunidad y estábamos mirando el tema de cumplimientos sobre saneamiento de los resguardos, vías, educación, parques nacionales (...) Rechazamos de la manera más enérgica, la presencia de grupos armados ilegales y este acto terrorista".

Relató que luego de las explosiones que afectaron las instalaciones del lugar en donde se realizaba el encuentro, una mujer de la guardia indígena le dijo que lo iba a proteger.

"Dos minutos después de que sentimos las explosiones y una líder indígena muy valiente se hizo al lado mío y me dijo: viceministro yo voy a estar acá para protegerlo (...) Ella era de la guardia y se hizo a mi lado con dos indígenas más", manifestó.

En ese mismo sentido, agregó que "me dijo la guardia que lo que estaba pasando era muy raro y que me iban a cuidar".

Audio

(Audio) Viceministro Francisco José Chaux, sobre atentado en Cubará (Boyacá)

0:27 5:25

Francisco José Chaux señaló que por fortuna la activación de esos artefactos no afectó a la población civil.

"Tuvimos la protección del buen Dios y de la Virgen de Guadalupe y la mala puntería de estos terroristas, porque los artefactos cayeron alrededor de 100 y 200 metros de la base militar y de unos 300 metros del lugar en donde nos encontramos reunidos", precisó.

El viceministro precisó que esta situación ocasionó un pánico colectivo en esa población. "Hubo de todo. Algunas personas lo tomaron con mucha calma, otra gente entró en pánico y otra gente se sentó a llorar", dijo.

Señaló que "estos actos terroristas afloran las emociones humanas y quiero destacar la presencia inmediata del Ejército Nacional ya que 5 o 10 minutos después de las explosiones, llegaron a garantizar la seguridad de todos los que estábamos allí presentes".

Previamente - ELN no tiene voluntad genuina de paz: Duque sobre atentado en Cubará

Finalmente, Chaux dijo que a pesar de este atentado el Gobierno seguirá avanzando en materia de igualdad de derechos para todas los ciudadanos.

"A mí el presidente me dio instrucciones el día de mi posición y me dijo que quería que cambiara el escritorio para el territorio y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, bajo el liderazgo del presidente,  de la coordinación de la ministra y la tranquilidad que le da uno de un soldado de la patria", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.