Cargando contenido

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.

Creciente en Viotá

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco  personas más rescatadas.

Le puede interesar.Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

La funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y  se rescatan dos personas".  

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del Ejército, de la Policía Nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

Herrera también explicó "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay se levantó la emergencia en la mañana de este domingo".

También puede leer.Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

 

Sequías en Colombia

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía. 

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam. 

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius. 

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido