Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UBPD Inicia intervención en el cementerio Central de Neiva.
UBPD Inicia intervención en el cementerio Central de Neiva
RCN RADIO YAMILETH DIAZ

Luego de varios meses de espera inició el proceso de intervención del Cementerio Central de Neiva, un equipo completo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantará la acción humanitaria de intervención técnica forense de la sección 1 del monumento 14.

Inicialmente se espera la intervención en cerca de 60 bóvedas con cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados que posiblemente perdieron la vida en la marco del conflicto armado.

Lea también: Viajó a conocer a su hija y fue capturado por homicidio en Garzón, Huila

Camilo Ernesto Gómez, coordinador de Unidad Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Huila, indicó que “se va realizar intervención del cementerio Central de Neiva y es importante que las familias que tengan a sus seres queridos, no se preocupen, pues no se van a tocar tumbas o bóvedas que estén identificadas”

La intervención está a cargo de la Unidad de Búsqueda, que es una entidad humanitaria extrajudicial y confidencial, la entidad realiza la intervención de forma autónoma, no hacen la intervención con Fiscalía, CTI, Policía, las acciones forenses de verificación se realizan por la Unidad que cuenta con un equipo especializado que lo integran con antropólogos, médicos, odontólogos entre otros.

Gómez manifestó que, “para los casos que sean necesarios únicamente de verificación de identidad y de identificación biológica se realizará con el instituto de Medicina Legal, pero es una acción que desarrollamos como Unidad de forma autónoma en virtud de una medida cautelar ordenada por la Justicia Especial para la Paz”.

La intervención iniciara en el monumento 14, que se creó desde el 2006, antes de este año los cuerpos eran ubicados en cualquier otro espacio del cementerio, por lo que inicialmente la intervención se hará en esta zona, pero se espera intervenir en otros puntos en donde posiblemente exista cuerpos sin identificar.

Lea aquí: Se registran combates entre Ejército y presuntos miembros de las disidencias en el sur del Tolima

Además, que la intervención también será un espacio para familiares que tengan a sus seres queridos desaparecidos y no hayan puesto en conocimiento de la entidad, pueden acercarse al cementerio; allí el equipo de la Unidad de Búsqueda brindará orientación y ayudarán a aclarar cualquier duda que exista.

Asimismo, se informó que todas las personas que desparecieron en el marco del conflicto merecen ser buscadas, no importa el oficio a que se dedicaran, o civiles que fueron presentados como resultados operacionales, personas guerrilleras o paramilitares, sin discriminación la Unidad los ayuda a buscar a todos.

En esta campo santo pueden existir por lo menos 300 cuerpos inhumados sin identificar en fechas que corresponden con las épocas  del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.