Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Restitución de Tierras intensifica jornadas de medición de predios en el Caquetá

Unidad de Restitución de Tierras intensifica jornadas de medición de predios en el Caquetá

Con el fin de realizar la identificación de los predios que a causa del conflicto armado en el Caquetá fueron despojados o abandonados por los campesinos y hoy son solicitados en restitución, la Unidad de Restitución de Tierras, llegó con su equipo catastral al área rural. Estos profesionales se encargan de comunicar al actual ocupante del predio, que la tierra habitada está siendo solicitada en restitución.

Asimismo, realizan la medición del terreno para tener claridad sobre la extensión de la propiedad, dato indispensable en la demanda que será presentada al juez de restitución de tierras.

El área Catastral de la URT, que en el Caquetá, está conformada por cuatro apoyos catastrales y cinco topógrafos, los cuales llevan recorriendo los predios desde finales del año 2016, ha logrado avanzar en la medición de 370 predios, de los 1.245 que actualmente están en trámite de restitución; trabajo que en muchas ocasiones, por la complejidad de los terrenos y la lejanía de los mismos, puede demorar más de cinco días.

Angélica Rodríguez Cely, directora de la URT en el Caquetá, afirmó que esta actividad es desarrollada con el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Pública. “En el departamento contamos con respaldo del Ejército que, a través de sus tropas, nos brinda la seguridad en los lugares a donde vamos, al igual que con el acompañamiento de la Policía Nacional a través del Escuadrón Motorizado Rural (Esmor), vinculado a la URT, quienes recorren los predios con nuestros funcionarios garantizando que no se presenten alteraciones de orden público en el terreno que se está midiendo”.

Así mismo, la funcionaria aseguró que “aunque la georreferenciación o medición de los predios es una tarea de gran complejidad por las características del terreno, no se han registrado inconvenientes que puedan afectar el proceso de restitución de tierras en el departamento. Por el contrario, la comunidad caqueteña ha sido receptiva con el proceso, ratificando que el Caquetá es un territorio comprometido con la construcción y consolidación de la paz”.