Ricardo Sabogal, director general de la URT

Con la presencia del director general de la URT, Ricardo Sabogal, se hizo la apertura oficial de la segunda zona habilitada en el Caquetá. Esta nueva zona cumple con las condiciones necesarias para ser intervenida, por lo que obtuvo viabilidad para iniciar la etapa administrativa del proceso de restitución de tierras sobre 215 solicitudes ubicadas en esta área.

“Hoy anunciamos que hemos decidido ampliar el marco de intervención de restitución, vamos a entrar a Doncello, Paujil y Puerto Rico, estábamos solamente trabajando en San Vicente. Tenemos que llegar rápido a todos los municipios, donde antes estaba las Farc, allá tiene que llegar rápido la restitución. También les anuncio que las primeras demandas de restitución las tendremos por ahí en un mes y seré yo quien en un mes vendré a presentarlas”, aseguró Sabogal.

Por su parte el general, Francisco Javier Cruz Ricci, comandante de la Sexta División del Ejército, quien se reunió con el director nacional, manifestó que: “El concepto fundamental en el proceso es la confianza y esa confianza, en el poblador, en el campesino, en esa persona que quiere renace en su tierra está en la interagencialidad que estamos demostrando hoy, en esa unidad de restitución de la mano de sus Fuerzas Militares y de Policía acompañándolos en estos procesos, garantizándoles la seguridad en todo lo que tiene que ver con la restitución”.

Igualmente, Sabogal dio a conocer que la zona norte del Caquetá, es donde se presenta mayor densidad de despojo y abandono en la región, por lo que allí deben incentivarse los esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados en materia de restablecimiento de derechos y reparación integral.

La Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá, a la fecha, ha avanzado en la recepción de 2.522 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas, a través de una estrategia de aumento de presencia institucional en todo el departamento.

Una vez se avance en esta nueva zona, se considerará la viabilidad de las zonas 3 y 4, que corresponden a los municipios de Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Albania, Belén de los Andaquíes, Curillo, San José de Fragua, Solita y Valparaíso. En los mencionados lugares se proyecta iniciar trabajos a mediados de este año.