Cargando contenido

Fueron más de 500 los árboles sembrados por esta universidad en la reserva biológica ubicada en inmediaciones de Guasca.

Universidad EAN Reto Siembra
Universidad EAN se unió al 'Reto Siembra'.
RCN Radio.

Cientos de árboles fueron sembrados por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad EAN, quienes llegaron hasta la reserva Encenillo, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), para donar un bosque. 

Según quienes participaron en la jornada, la siembra hace parte de los proyectos de sostenibilidad de la Universidad que buscan difundir el cuidado del medioambiente y enseñarle a las nuevas generaciones a interactuar con la naturaleza, respetando su espacio. 

Lea aquí: Comunidades se unen para conservar las tortugas Caná y Care

Allí fueron sembrados árboles de distintas especies nativas de la zona, con el fin de restaurar distintas parcelas que se han visto afectadas por el cambio climático.

En la primera jornada se sembraron aproximadamente 500 y se espera que en un plazo de cinco años sean más de ocho mil. 

El rector de la EAN, Luis Umaña, aseguró que buscan “iniciar un proyecto que queremos que sea no solo a cinco años, sino continuado en el tiempo, como una parte del quehacer, de la estrategia del ADN de la sostenibilidad que predicamos en la universidad EAN”. 

“Empezamos con este bosque, pero queremos que sean muchos más. Tenemos ya un proyecto de identificar un área en Cundinamarca o en otro departamento que podamos convertir en una reserva que nos permita hacer investigación biológica, pero sobre todo que sea un pulmón”, agregó Umaña. 

Lea también: El parque Tayrona se une al reto de recoger basura

Los estudiantes y egresados se mostraron contentos por la siembra, debido a que van a dejar una huella en la naturaleza y quieren enviar un mensaje a estas y a las próximas generaciones en materia de cuidado medioambiental y de recuperación de los ecosistemas. 

“Le queremos decir a toda la juventud que tenemos que empoderarnos y dejar una semilla que pueda generar transformación a través de este tipo de iniciativas, dejar algo que pueda trascender más allá de este momento y que podamos sembrar ese granito de arena”, dijo un estudiante. 

La Universidad EAN se unió al 'Reto Siembra'

Otra de las participantes de esta actividad indicó que “tenemos que unirnos a más iniciativas como esta. Es un esfuerzo mínimo de devolverle un poco al planeta de todo lo que nos da a diario y además disminuír la huella que dejamos día a día”, dijo otra estudiante. 

El evento estuvo asesorado por varios docentes de este centro educativo, quienes supervisaron la correcta siembra de los árboles y recalcaron a los jóvenes sobre la necesidad de cuidar los distintos ecosistemas.

Le puede interesar: Capturan a dos contrabandistas con 167 cuernos de rinoceronte en Sudáfrica

“Me enorgullece hacer esto, me parece que es un acto simbólico muy sentido que debe entenderse como una posibilidad de trascender y de dejarle algo a las futuras generaciones. Para nuestros estudiantes y los futuros, esto va a ser un tesoro”, agregó uno de los docentes que participó en la jornada. 

Los encargados de la reserva expresaron su agradecimiento por la donación del bosque, que inició con una caminata ecológica guiada por el personal de trabajo del lugar. Desde allí afirmaron que es importante que se ejecuten este tipo de acciones para el bien del planeta. 

Esta reserva es privada, propiedad de la Fundación Natura, es un ejercicio de conservación privada que tiene mucha relevancia en Colombia y que es muy importante, no sólo para la conservación de la biodiversidad sino también para la restauración de los bosques y de los ecosistemas”, dijo Carlos Castiilo, jefe de la reserva. 

En contexto: Los microplásticos ya están en el aire

Los árboles entrarán a ser parte de un programa de acompañamiento por parte de expertos encargados de esta área ambiental, la cual busca mejorar la producción de aire limpio en la zona.

El experto a cargo de la reserva forestal indicó que “con la universidad EAN hemos forjado una alianza de contribución a la restauración del bosque, lo que es un ejemplo importantísimo para la sociedad en lo que respecta a alianzas entre las personas que estamos directamente en el frente de batalla de la conservación con la sociedad”, agregó. 

Otras noticias: Futuro del fracking está en manos del Consejo de Estado: gremio petrolero

Tras la siembra, esa comunidad universitaria afirmó que espera acompañamiento masivo de voluntarios en las próximas jornadas, para llegar a otras zonas del país afectadas por la deforestación y otros efectos del cambio climático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido