Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universitarios fueron capturados en Tunja, por presunta participación en disturbios

Foto: Archivo Rcn La Radio.



En la mañana de este 23 de septiembre fueron capturados 8 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja, jóvenes que cursan carreras de ingeniería agronómica, economía, ingeniería civil, y licenciatura en ciencias sociales.

 

Los universitarios son señalados por la Fiscalía Tercera Especializada, por  los delitos de concierto para delinquir y uso de explosivos, por algunos desordenes de orden público y disturbios presentados en la universidad pública.

 

En el transcurso de este jueves, se terminarán la audiencias concentradas de legalización, imputación y medida de aseguramiento.

 

 “Frente a estas capturas, una parte de los estudiantes de la UPTC realizaron una protesta con el fin de  lograr la liberación de sus compañeros quienes se encontraron en la URI”. Manifestó, Julieth Torres, integrante del comité permanente por la defensa de los derechos humanos en Boyacá.

 

Es importante resaltar, que estas detenciones se realizaron bajo 15 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, Fabricación y uso privativo de uniformes o prendas militares.

 

“Al parecer se presume un aprisionamiento o captura  de manera ilegal a los estudiantes, por lo que se está a la espera de lo que pueda dictaminar la URI de Tunja”. Puntualizó Torres.

 

Por otra parte, se sugiere mantener las medidas preventivas de  los espacios cercanos a la universidad; con el fin, de preservar la salud corporal en caso de posibles alteraciones en el orden público.

 

La Policía Metropolitana de Tunja, aseguró que esta captura es legal, que “corresponde a un operativo de hace más de 5 meses, y todos los detalles se darán a conocer en las próximas horas por parte de la dirección general de la institución”, dijo El Subcomandante de la Metropolitana, Coronel Víctor Aldemar Reina.