Cargando contenido

El enjambre se dispersó por el plantel educativo cuando se cumplía la jornada escolar.

Emergencia por abejas en Líbano, Tolima.
Emergencia por abejas en Líbano, Tolima.
Bomberos Voluntarios del Líbano.

Momentos de pánico vivió la comunidad de la Institución Educativa Técnica Isidro Parra del municipio del Líbano, en el norte del Tolima, producto del ataque de un enjambre de abejas africanizadas. 

En horas de la mañana, cuando la jornada escolar transcurría con normalidad, se dispersaron los insectos por el plantel educativo provocándole picaduras a 52 menores de edad y a tres adultos que se encontraban en el sitio. 

El capitán Henry Murillo López, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Líbano, indicó que los afectados fueron trasladados al Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, en esta misma localidad, para recibir atención médica. 

Lea también: Incautan gigantesco cargamento de armas en vía Honda – La Dorada.

“La mayoría tienen lesiones leves, salvo una niña que sufrió 50 picaduras, pero ella ya se encuentra estabilizada en el hospital.  Allí fueron atendidas todas estas personas y hubo  necesidad de establecer un área para poderlos atender”, dijo Murillo. 

Según el reporte, el panal de abejas se encuentra ubicado en el segundo piso de la Institución Educativa, específicamente en la zona alta del laboratorio de química. 

“Fue en el laboratorio de química, en la parte del techo estaban instaladas. Seguro en el periodo de vacaciones se instalaron y debido a que se reinició la actividad escolar, el ruido las podría haber irritado”, agregó el capitán Murillo. 

Al momento de la emergencia fue necesario evacuar aproximadamente 300 personas, entre estudiantes y trabajadores, que estaban en  el colegio. Los insectos fueron controlados por los organismos de socorro. 

Le podría interesar: Dos camionetas destruyeron frailejones del páramo El Verjón.

“Nosotros tenemos una brigada del sector apícola y nos desplazamos hasta allá con los equipos respectivos. Con los ahumadores se tranquilizaron, esa es la técnica que nosotros usamos”, sostuvo.

El Cuerpo de Bomberos se encargará de trasladar las abejas hasta una apiario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido