Cargando contenido

Los organismos de gestión de riesgos se reúnen con el fin de evaluar la situación y tomar medidas al respecto.

Emergencia en Chiscas Boyacá por remoción de masa
Foto: Javier Orlando Suescún

Tras la remoción de masa que se ha venido registrando desde hace varios días en el sector conocido como La Herrera, en la vereda de Tapias en el municipio de Chiscas (Boyacá), los organismos de Gestión de Riesgos buscan determinar la causa concreta que ha generado el movimiento de la capa vegetal.

Javier Orlando Suescún, alcalde de la población, indicó que la situación se ha venido registrando desde comienzos del mes de junio. “La situación es muy grave luego de las precipitaciones que se registraron en la zona durante los meses de mayo y junio, que sobrepasaron todos los promedios históricos desde hace 20 años; pero además el mal manejo de aguas”, precisó el alcalde.

Le puede interesar: Por deslizamiento, 14 veredas de Chaparral (Tolima) están incomunicadas

La remoción de masa ya bajó desde el sector de La Herrera hasta el sector de La Higuera, culminando en el río Cuscaneva, en una longitud aproximada de cuatro kilómetros de distancia y cerca de 80 predios han resultado afectados. Por lo menos 15 familias tuvieron que ser evacuadas porque sus viviendas presentaron agrietamientos.

Se han efectuado tres reuniones entre organismos de socorro y autoridades departamentales y municipales y se presume que el fenómeno es originado como consecuencia de una fuente subterránea que hace que la tierra se comience a desplazar.

Lea también: Dos mineros murieron por alud de toerra en Ataco (Tolima)

El propósito tanto de autoridades como de organismos de gestión de riesgos es determinar la causa concreta que origina el problema, para así poder llevar un informe al gobierno nacional y solicitar colaboración para atender la emergencia que se presenta en el municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido