Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección
Archivo RCN Radio

Solo hasta pasadas 24 horas de haberse presentado el ataque con ácido contra la lideresa social Patricia Cardozo, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, informó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) autorizó la implementación de medidas para garantizar la integridad de la víctima.

“Por medio de la activación de la ruta de atención para la protección y seguridad de líderes y lideresas sociales, se realizó la coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Protección con el fin de implementar de inmediato las medidas de protección a la líder social Patricia Cardoso”, señaló el mandatario.

Fúneme calificó de negligente, pasiva y omisiva a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la presunta inoperancia y falta de acciones concretas frente al caso de Cardozo y de otros líderes sociales que están amenazados en la capital boyacense. 

De acuerdo con el mandatario, desde la misma alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Personería se hicieron más de 15 llamados formales a la UNP para buscar la protección de la lideresa social, pero nunca se obtuvo respuesta y acciones pertinentes.  

Lea también: Defensora de Derechos Humanos fue ataca con ácido en Tunja

“Tenemos muchos más casos en los que estamos esperando respuestas de la UNP; esta no se puede volver una constante y nosotros no nos podemos volver complacientes con las demoras y la negligencia”, señaló el mandatario.

Agregó que "por eso, reitero el llamado a la UNP a la responsabilidad. No podemos tolerar una actitud pasiva, negligente y omisiva frente a las condiciones de seguridad que nos llevan a que se presenten estas situaciones que antes no se presentaban en la ciudad".

Por su parte Oscar Méndez, integrante de la seccional de instrucción de la Procuraduría en Boyacá, dijo que se están estudiando las acciones tomadas por los diferentes entes para, a partir de allí, realizar investigaciones y llegado el caso sancionar.  

Entre tanto, el defensor del Pueblo en Boyacá, José Virgilio Jiménez, aseguró que “en este caso se venía trabajando con un sistema de alerta temprana desde el mes de septiembre del 2022".

Le puede interesar: Lideresa atacada con ácido: Alcaldía de Tunja dice que no contaba con presupuesto para su seguridad

Dijo que "se le informó a las autoridades del orden departamental (Alcaldía, Policía, Ejército, Gaula y UNP) para que tomaran las medidas preventivas dentro de las competencias que a cada uno le corresponde. El último requerimiento que se hizo para la protección de esta lideresa fue el 04 de abril ante el conocimiento del gran riesgo que estaba corriendo”.

El funcionario afirmó que se le informó a la UNP que Patricia Cardozo se estaba movilizando en taxi por lo que, además, se les solicitó estudiar la viabilidad de que se le habilitará un vehículo con los escoltas correspondientes para garantizarle la protección de la integridad física  a ella y a su familia. 

Por ahora, la defensora de Derechos Humanos continúa internada en el Hospital San Rafael de Tunja a la espera de que la Fiscalía determine la sustancia química que le fue arrojada y así establecer el cuidado o la necesidad de una cirugía plástica. 

La Alcaldía de Tunja anunció una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que permita la captura del agresor de Patricia Cardoso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.