La Procuraduría General determinó que la CAR ya no será la autoridad ambiental de los rellenos sanitarios de Cundinamarca.

Relleno Doña Juana
Cada día ingresan mil toneladas de basura al relleno Nuevo Mondoñedo y por cada tonelada se le cancela al operador cerca de 23 mil pesos
Foto: Colprensa

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Franco, señaló que este organismo negó la licencia de la operación de un nuevo relleno sanitario en las afueras de Mosquera y Bojacá a la Sociedad Parques de Antelio del Grupo Promoambiental, porque el uso del suelo no lo permitía.

Esta declaración la entregó Franco a propósito de la decisión de la Procuraduría General que determinó que la CAR ya no será la autoridad ambiental de los rellenos Nuevo Mondoñedo, Doña Juana y al menos otros siete.

"El año pasado durante un trámite de licenciamiento ambiental de un nuevo relleno sanitario promovido por la Sociedad Parques de Antelio del Grupo Promoambiental se decidió en primera instancia por parte de la CAR negar el relleno sanitario", dijo Franco.

Los antecedentes de esta decisión, explica Franco, se deben a que la empresa sociedad Parque Ecológico Praderas de Antelio solicitó ante la CAR una licencia ambiental para la construcción de otro relleno sanitario en Nuevo Mondoñedo en Cundinamarca.

"Ya hablamos con la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre el tema, confiamos en las capacidades técnicas y administrativas para salir adelante con los rellenos que ahora tiene en su competencia. Obviamente esta es una carga muy fuerte para la Anla", indicó el director de la CAR Cundinamarca. 

El negocio de las basuras 

De acuerdo con las estadísticas, en promedio los operadores de los rellenos sanitarios de Doña Juana y Nuevo Mondoñedo reciben un ingreso diario que ascienden a más de 140 mil millones de pesos por recibir la basura, disponer adecuadamente y garantizar su correcta degradación.

Explicó que al relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo,  cada día  ingresan mil toneladas de basura y por cada tonelada se le cancela al operador cerca de 23 mil pesos y en el caso del relleno Sanitario  Doña Juana, diariamente ingresan mil toneladas de residuos sólidos y por cada tonelada se paga en promedio un monto de 18 mil pesos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido