Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clínica Esimed de Tunja Foto Jenny Angarita RCN Radio
En Boyacá promoverán una acción popular para evitar el cierre de la clínica Esimed de Tunja, principal operador de la EPS Medimás en Boyacá con más de 140 mil usuarios.
Foto: Jenny Angarita RCN Radio

Nubia Esperanza Estupiñan, presidente de la Asociación de Usuarios de Esimed y de Medimás, anunció en diálogo con RCN Radio que se estructura una acción popular para frenar el inminente cierre de la clínica Esimed de Tunja, que es el principal operador de la EPS Medimás en Boyacá. 

“Nosotros vamos a promover una acción popular entre usuarios, médicos y especialistas porque no vamos a permitir que nos cierren la única entidad que tenemos para que atiendan a los pacientes de Medimás”, aseguró la líder. 

Ante el Tribunal Administrativo de Boyacá será interpuesta la acción popular, que impulsan los más de 140 mil usuarios de Medimás al igual que los médicos, especialistas y trabajadores del área administrativa de la entidad. 

En este mecanismo de participación ciudadana solicitarán que el máximo ente de lo contencioso administrativo del departamento, ampare el derecho a la vida, la salud y el trabajo de los miles de afectados. 

Dionisia Molano Peña, presidente de la veeduría ciudadana de Paipa aseguró que la atención en la clínica Esimed es pésima porque no hay recursos  

“El gobierno no está aplastando mediante sus normas, decretos y no está permitiendo que nosotros, recibamos un buen servicio y en cambio seguimos pagando altas cuotas de aportes además, de los copagos. La atención es muy mala”, dijo. 

La situación de la entidad de salud empeora con el paso de las horas

“Los trabajadores de esta clínica no tienen los insumos necesarios, las dotaciones para atendernos son escasas, están marginados porque nos les han pagado los salarios, esto es muy deprimente”. 

El cierre de más del 50 por ciento de los servicios y los retrasos en el suministro de medicamentos, citas con especialistas y cirugías, han dificultado la atención de los pacientes, por lo que se fortaleció la iniciativa de impulsar una acción popular. 

“Desde la ciudadanía queremos promover una acción popular y pedirle a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Defensoría del Pueblo que nos ayuden a pedir la intervención del gobierno nacional y que nuestros derechos sean defendidos”. 

La líder del sector de la salud le hizo un llamado a las autoridades

“En Boyacá nos están aplastando, no nos consideren señores gobernantes que somos los de ruana y los de a pie no tenemos derechos a pedir una salud digna para nosotros. Escúchenos… y que no sea solo para época de campaña, en estas situaciones es donde deben estar defendiendo a quienes los ponemos en esos altos cargos”. 

RCN Radio visitó la clínica y constató la preocupación que también, tienen los funcionarios frente a la crisis económica que enfrenta la clínica. 

Mabel Peñaloza, médico de urgencias y hospitalización aseguró que las carencias en materia de insumos son constantes y que cada día deben enfrentarse al reto, de tratar de atender a los pacientes con los pocos elementos con los que cuentan.  

“A los pacientes no se les suministran los medicamentos, ni de urgencias, ni hospitalización cuando son dados de alta. Tienen inconvenientes en las citas médicas porque no hay agendas disponibles de especialistas además, no hay un gerente regional", dijo el médico.

Servicios cerrados

Urología, psiquiatría, neurología al igual que, las unidades de cuidados intensivos (neonatal,  pediátrica y de adultos), no se están realizando cirugías programadas, solo de urgencia. Tampoco se están tomando placas de rayox, según Mabel Peñaloza, no hay contratos vigentes ni dotación para atender a los usuarios. 

“Lastimosamente se está perdiendo la infraestructura porque no hay como usarla, pese a que tenemos solicitudes de los pacientes”. 

Deudas

Desde el mes marzo a los más de 260 empleados les adeudan los recargos por los turnos nocturnos, dominicales y festivos. 

A los especialistas les deben tres meses de salarios; les aportaron un porcentaje correspondiente a un mes pero no es suficiente.

Clínica Esimed en Boyacá

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.