Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guías turismo pandemia
RCN RADIO QUINDÍO

De 120.000 turistas al año que estaban llegando al municipio de San Agustín, en el departamento del Huila, motivados por la tranquilidad de sus calles, la amabilidad de sus gentes, sus pintorescas casas y el comercio unificado en fachadas color blanco y verde, pero sobre todo por su riqueza arqueológica, hoy, a casi un año de la pandemia no llega ni el 20%.

La realidad de destinos de descanso y de aventura como el Quindío, donde avanzan en la recuperación económica, pero el flujo de visitantes llegó a cero en los días de confinamiento obligatorio, es el reflejo de lo que aún sucede en esta localidad huilense, donde a operadores turísticos y guías les tocó improvisar en otras tareas para ganar su sustento.

Aníbal Ordoñez, lleva casi dos décadas como guía especializado, recorriendo cada rincón del parque arqueológico de San Agustín, narrando el origen y el significado de cada pieza de la cultura ancestral y compartiendo su conocimiento sobre los demás atractivos de la región.

Sin embargo, durante la pandemia han escaseado los turistas y con ello sus ingresos, lo que le dejó como única alternativa irse para las fincas a coger café.

“Algunos guías se dedicaron a la construcción, otros a vender por catalogo y a cosechar café, aprovechando que estamos en una zona productora muy importante del país y eso lo alternamos con guianzas virtuales en algunas ocasiones y eso me ayudó mucho en el tema económico”, manifestó Aníval Ordóñez.

Gonzalo Sánchez, operador turístico y logístico, dijo que tiene puestas las esperanzas en la vacunación masiva para reactivar esta industria y así poder recuperar la dinámica que tenían años anteriores.

El guía turístico Aníbal Ordóñez agregó que: “Estamos todos en la misma situación pero estamos trabajando para que esto resurja y estamos seguros que la vacuna será clave en esa recuperación, muestra de ello es que los turistas de Europa ya están empezando a venir”.

Dentro de las acciones que se adelantan para recuperar el terreno perdido en cuanto al posicionamiento de Colombia como destino internacional, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) trabaja en la articulación de experiencias turísticas diferentes entre regiones, para fortalecer la oferta fuera del país y atraer visitantes.   

“Buscamos dinamizar la economía basados en toda la cadena productiva que hace parte del turismo, complementando lo mejor de cada región”, expresó Angélica Vargas, gestora de Fontur en el Huila.

“Aquí tenemos turismo cultural y turismo de aventura sobre el río Magdalena, que sin duda es complemento a lo que ofrecen en otras partes de Colombia para atraer extranjeros”, señaló la directiva de la entidad.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, desde Fontur indicaron que se viene capacitando constantemente a los guías y que están formalizando un convenio a nivel departamental, para certificar a los operadores, con el fin de brindarle mayor confianza a los turistas para que visiten los territorios.

“El Huila y el eje cafetero son un complemento importantísimo para el turismo internacional, sabemos que el 90% de turistas europeos visitan San Agustín, pero también van a Caldas, Risaralda y Quindío”, concluyó Aníbal Ordóñez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.