Cargando contenido

Alerta roja tras deslizamiento y represamiento de Río Cuscaneva.

Avalancha en Chiscas
Un deslizamiento de tierra represó la quebrada de la vereda La Montera, en Donmatías.
Foto: Germán Bermúdez

Germán Bermúdez, director del  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá informó que un derrumbe en el kilómetro 4 en el corregimiento Nuestra Señora de las Mercedes, en jurisdicción del municipio de Chiscas, generó un represamiento de agua, escombros y lodo que podría desencadenar en una avalancha.

El funcionario recomendó a la alcaldía, la evacuación inmediata de 10 familias que estarían en peligro inminente, por el represamiento del río Cuscaneva.

Delegados de la alcaldía de Chiscas y del Consejo de Riesgos y Desastres realizan permanentemente el monitoreo permanente de la masa de agua, que ha generado el alto nivel del río Cuscaneva, lo que podría generar daños en la  infraestructura de varias viviendas aledañas al afluente.

Bermúdez afirmó que es recomendable la evacuación de las familias, debido a que el nivel del Cuscaneva sigue creciendo, por lo que permanece en alerta roja según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam.

“Hicimos una solicitud en el municipio (Chiscas) para realizar un monitoreo permanente de la masa de agua. Se le ha pedido a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá que haga un monitoreo del área de la cuenca e inspeccionen las fuentes hídricas que pueden incrementar el deslizamiento”.

El alcalde, Javier Orlando Suescún junto con el consejo municipal de gestión del riesgo evaluará la urgencia de evacuar a las familias en caso de que la alerta continúe.

Por su parte los expertos en atención de desastres y delegados de Corpoboyacá, realizarán una visita técnica a la zona afectada por el alud de tierra para verificar, su estado y definir posibles consecuencias.

Deslizamientos afectan varios tramos en la vía Boyacá – Santander

En los últimos días se han registrado varios derrumbes en sectores rurales de la región, algunos de ellos han generado afectaciones en las vías que comunican con algunos de los municipios del departamento de Santander.

RCN Radio conoció que los sectores en riesgo son: Soatá-Boavita y en rutas nacionales como en Susacón-Soatá y Soatá-Capitanejo.

A parte de la situación de Chiscas, hay alerta roja en los cauces de los ríos Chicamocha, Suárez y Arauca.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido