Este 20 de enero se vence el término  de tres meses por que el la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a la administración municipal la recepción de residuos en el relleno sanitario de Pirgua  para los 43 municipios que lo venían haciendo en el relleno de Sogamoso Terrazas del Porvenir.

Ante la finalización de este periodo de emergencia el secretario de Desarrollo de Tunja Guillermo Jiménez informó que conjuntamente con Servitunja expresarán ante la entidad respectiva,  que se considere que este plazo no sea ampliado dado el riesgo que esta situación  supone para la vida útil del relleno de Pirgua de continuar con dicha recepción.

Si bien es cierto y según lo establecido por la gobernación  de Boyacá, ya se adelanta el proceso de construcción del Vaso C del relleno de Sogamoso, este proceso toma tiempo y por lo mismo, es urgente que la Superintendencia tome las medidas respectivas.

“Si las obras en Sogamoso se inician el 20 de enero, misma fecha en que se vence el periodo de emergencia, ni sabemos qué sucederá ya que nuestra posición está en desacuerdo dada la posible afectación que tendría el relleno de Pirgua en cuanto a su vida útil”, puntualizó Jiménez.

Según el secretario municipal, al mes normalmente se reciben 7 mil toneladas y con la recepción de estos residuos durante estos tres meses, la cifra aumentó al doble; es decir, 13 o 14 mil toneladas mensuales.

“La vida útil del relleno podría reducirse, igualmente los gastos de operación se incrementan y con la llegada de mas tonelaje se atentaría contra un desfinanciamiento financiero y de capacidad de las celdas como tal”, manifestó el secretario de desarrollo de Tunja.

La última palabra la tiene la Superintendencia de Servicios Públicos quien deberá pronunciarse en los próximos días de acuerdo con las fechas de vencimiento anteriormente mencionadas.