Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá.
Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.
AFP

La preocupación por el accionar de la Policía frente a los vendedores ambulantes en el país sigue abriendo debate por varios hechos recientes de aparentes casos de abuso de autoridad.

A propósito de este tema se conoció el caso de unos vendedores callejeros de duraznos y pelanga que recibieron de parte un policía un comparendo tipo 1, es decir, pedagógico, por estar comercializando su producto en una vía de Zipaquirá, Cundinamarca.

Lea también: Multan a hombre por vender bananos en la calle

El tema de fondo es que ambas personas no tienen un sustento diferente a las ventas de sus productos. En otras palabras, los dos van a tener que que salir a trabajar a la calle de nuevo con el riesgo de que los multen de verdad.

Ante la ola de comentarios de rechazo, la Alcaldía de Zipaquirá explicó que están realizando jornadas educativas para concientizar a la comunidad sobre el uso del espacio público. 

"Por esta razón, se aclara que en ningún momento se está negando este derecho, ya que los vendedores pueden ejercer su trabajo siempre y cuando lo hagan movilizándose por diferentes sitios, sin hacer uso estacionario del espacio público y teniendo en cuenta que las condiciones de salubridad sean optimas para ejercer dicha labor", aseguró esa administración.

Lea también: Pago por el espacio público en Bogotá: vendedores informales opinan

Pero el mensaje no cayó del todo bien y muchas personas le exigieron a la Alcaldía de Zipaquirá que, en vez de perseguir a los vendedores, "persigan a los delincuentes". 

Finalmente, cabe recordar que este jueves también se registró el caso de un hombre que recibió un comparendo en el centro de Pereira mientras vendía bananos. El desconsolado sujeto se dejó multar mientras un ciudadano estaba grabando la escena y les reclamaba a los policías implicados.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.