Cargando contenido

Foto: AFP

Insultos, amenazas de muerte, palabras soeces y discriminación a la hora de buscar trabajo en Boyacá son algunas de las experiencias que los ciudadanos del vecino país, han sentido en el departamento.

Anny Uribe, representante del Comité Prodefensa de la Dignidad de los Venezolanos informó que al departamento, han ingresado más de 8.000 mil venezolanos y señaló que en Tunja, se han reportado aproximadamente 1.200.

“Se nos ha tildado de prostitutas, de proxenetas, de narcotraficantes. Vamos a bajarle a la xenofobia porque la situación en la que estamos los venezolanos es muy difícil y le pido a Dios que los colombianos, no tengan que pasar por una situación similar” afirmó Uribe quien junto con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tunja han atendido en gran medida la situación y han brindado apoyo a los inmigrantes.

“El venezolano llega con una carga emocional muy fuerte y encontrarse acá con un rechazó, con una pared es más duro aún” agregó la vocera de esta comunidad en Boyacá.

Afirmó que llegan a Colombia cerca de 5.000 personas en estado de desnutrición y que además, no pueden encontrar un empleo porque no tienen pasaporte ni visa, ni dinero para adquirirlos.

Cuestionó además, la indiferencia con la que supuestamente las autoridades de Tunja y de Boyacá, han ignorado la situación de los venezolanos que llegan asiduamente al departamento, buscando refugio.

“He intentado en múltiples ocasiones reunirme con el alcalde y no ha sido posible, con el gobernador ha pasado lo mismo lo último que supe es que, el 14 de febrero supuestamente me atiende”.

A Tunja han llegado venezolanos que han caminado por 15 días desde la frontera de Cúcuta, con dolencias fuertes por las condiciones climáticas y por el extenso recorrido entre Norte de Santander y Boyacá.

Uribe pidió a los boyacenses no ser indolentes frente a las necesidades de los inmigrantes venezolanos e indicó que la xenofobia, solo causa dolor.

Tras conocerse las denuncias sobre la situación de los venezolanos, el secretario de gobierno de Tunja, Fabio Martínez anunció que se realizará una caracterización para identificar cuántos y dónde están ubicados, con el objetivo de atenderlos y de garantizarles la protección de sus derechos.