Cientos de peces han muerto en el Río Moniquirá, debido a la sequía y a la contaminación del mismo, Foto: Rcn Radio.


En los últimos días, los Moniquireños han advertido la mortandad de cientos de peces alredededor del río Moniquirá.

 

Al parecer, según la datos de la policía ambiental y de la comunidad, los animales mueren debido a la disminución del nivel del caudal del río, la cual se ha causado por el intenso verano en la zona.

 

Un problema adicional en el recurso hídrico, es la alta contaminación que presentaría, y la falta de tratamiento de las aguas. Esta dificultad, no permite que los peces, puedan mantenerse con vida.

 

[imagewp:127926] Foto: Rcn Radio.

 

“Debido al bajo caudal que tiene el rio, y la intensa sequia en esta región, se dice que se aumenta la mortandad de los peces. La comunidad ha optado por acercarse al rio, y salvar los peces que tratan de sobrevivir. Se recogen los pecesitos, y se ponen en recipientes para no dejarlos morir”, dijo en diálogo con Rcn Radio, Javier García, habitante del municipio de Moniquirá, quien elevó la denuncia.

 

Señaló que “han hecho presencia algunas personas de Corpoboyacá y de la administración municipal, pero no es suficiente. La policía nacional y la comunidad, tratan de estar atentos, pero, la verdad, hasta que el nivel del río no aumente, seguiremos teniendo peces muertos”.

 

[imagewp:127927] Foto: Rcn Radio.

 

 

La comunidad asegura que es fundamental la intervención urgente de los especialistas, para evitar una emergencia ambiental.

 

“De otro lado, tenemos que decir que Moniquirá requiere una Planta de Tratamiento de Aguas residuales urgente para descontaminar el río”, indicó Javier García.

 

[imagewp:127928] Foto: Rcn Radio.

 

Rcn Radio, trató de indagar a Corpoboyacá, cuál será su proceder, pero hasta el momento, no hubo respuesta.