Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paso alterno en el sector de Curalito se mantiene por periodos de 20 minutos a una hora
Gremios desde el Quindío están pidiendo más detalles de la contingencia para buscar soluciones en conjunto, que permitan minimizar los impactos negativos que están teniendo, tanto transportadores de carga, el turismo y de pasajeros.
Foto: RCN Radio

Dos meses han pasado desde que se presentó el hundimiento de la carpeta asfáltica entre Cajamarca e Ibagué, en la vía que comunica al centro con el sur occidente del país por el alto de La Línea.

En el tramo vial persiste el paso a un carril con fuertes congestiones por períodos, según lo han manifestado transportadores de carga y de vehículos particulares

A pesar de esta contingencia, las entidades gremiales en el Quindío no han tenido respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ni de la concesión a cargo de la carretera.

Le puede interesar: Pretendían enviar droga a Turquía oculta en computadores portátiles

Por su parte, el gobernador del Tolima manifestó que sí conoce más de la situación, que es compleja, y cuya solución depende de varios factores.

Transportadores de carga como Adriano Montenegro, que lleva más de 40 años haciendo parte del gremio, expresó que le ha tocado vivir trancones de hasta ocho horas esperando que le den paso entre Cajamarca e Ibagué, para llegar a destinos como Bogotá.

“Ha estado muy grave el paso por la vía a La Línea. Anoche me tocó un trancón desde el túnel de Los Venados hasta donde está el pare y siga, hice una escala, para luego tener que esperar tres horas y después dos horas más”, manifestó el conductor de camión. 

Lea también: ¿Cuándo empezará a impactar el bolsillo de los colombianos el alza del dólar?

El presidente del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, indicó que no han tenido respuesta a las peticiones que hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se explique la situación de la carretera y las medidas de contingencia que se han tomado. 

“Creemos que podemos entre todos coadyuvar a buscar soluciones como en su momento lo hicimos con el Invías, como cuando se presentó la contingencia en el tramo Calarcá–Cajamarca, sector de La Paloma, en el año 2021”, indicó el experto en vías.

Uriel Orjuela enfatizó en que “la situación es muy importante para nosotros, los empresarios, los transportadores, tanto de carga como de pasajeros, por la movilidad tan significativa que tiene este corredor”.

Le puede interesar: Claudia López tomó medidas arbitrarias: motociclistas sobre manifestaciones de este 7 de julio

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que hay un movimiento de remoción en masa donde se están haciendo estudios del suelo, esto para definir qué tipo de intervención se puede hacer y habilitar la vía en ambos sentidos. 

“Se llegó a la conclusión y es que se gastaba más o menos mes o mes y medio en hacer unos estudios técnicos del suelo para ver qué solución se toma de fondo. Por eso, allí se encuentra personal de la concesión haciendo perforación”, expresó el mandatario seccional.

El ingeniero Orjuela Ospina indicó que la solución definitiva a esta problemática será cuando se tenga el paso en doble calzada desde Cajamarca hasta Ibagué.

Se espera que en unos 20 días se esté conociendo cuál es el diagnóstico y los resultados de los estudios, para que el concesionario entre a intervenir. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.