Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Hay preocupación al norte del Tolima por la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz y la ola invernal, pues las fuertes lluvias han provocado el colapso de vías terciarias que han dejado incomunicadas a varias veredas.

De acuerdo con el alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, esto dificultaría en gran medida la evacuación de la población rural en caso de una eventual erupción volcánica. 

“Las veredas que están sobre el río Recio, el río Lagunilla, el río Azufrado en el municipio de Villahermosa y Casabianca, todas estas vías terciarias están colapsadas y en el momento de tratar de evacuar estas comunidades sería una dificultad total. Pedirle a Dios que en este momento el volcán nevado no haga erupción”, manifestó el mandatario.

Lea también: Pánico y temor por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en Líbano, Tolima.

Esta semana, de hecho, el Servicio Geológico Colombiano advirtió acerca de unas señales sísmicas que tienen en alerta a la zona, por lo que a pesar de que el municipio cuenta con planes de contingencia, estos solo serían efectivos para el casco urbano del Líbano.

“Nosotros con lo único que contamos afortunadamente es la vía que conduce directamente a Manizales. En un momento dado que se tratara de evacuar comunidades de los lados del municipio de Murillo para prestarles apoyo en el municipio del Líbano, no tendríamos ningún inconveniente”, puntualizó Giraldo.

Por eso, ante esta situación, las autoridades indicaron que están adelantando actividades preventivas en coordinación con organismos de socorro, gestión del riesgo y fuerzas militares.

“Nosotros estamos preparados. Afortunadamente tenemos los organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Policía, Alcaldía, por si nos toca partir hacia alguno de los dos ríos, Lagunilla o Azufrado, a entrar a evacuar y ayudar. Así sea con dificultades, estamos preparados”, concluyó el mandatario.

En otras noticias: Policía de antinarcóticos fue capturado con aproximadamente una tonelada de marihuana en Pereira.

La situación es preocupante en el norte del Tolima porque en estas zonas se han registrado deslizamientos de tierra y pérdida de banca que han dejado totalmente incomunicadas a diversas veredas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.