Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque, participa este miércoles, de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitará Colombia este jueves para participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de ministros, que se realizará en Villa de Leyva (Boyacá). Cabe mencionar que este 2022 se celebran 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Al suscribir la Declaración Presidencial, los presidentes aprobarán igualmente el Plan de Acción de Villa de Leyva, en el marco del cual se han acordado los compromisos que contribuirán a profundizar la relación bilateral, trazarán la hoja de ruta para la relación bilateral y mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de ambos países y aportarán a la reactivación económica, especialmente de aquellas poblaciones que viven en la zona de frontera. 

Lea también: Ómicron cambió reglas de juego para la vacunación: reconoce el Gobierno ante avance de contagios

"Asimismo, los compromisos trazados en el plan de acción de Villa de Leyva, se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles definidos dentro de la Agenda 2030. De esta forma, los proyectos e iniciativas binacionales se articulan con el impulso a las metas globales de desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta", reveló la Cancillería de Colombia. 

El VI Gabinete Binacional Colombia-Perú no se pudo convocar durante los años 2020 y 2021, debido a la pandemia del Covid 19. "A pesar de ello, los equipos de trabajo continuaron con la implementación del Plan de Acción de Pucallpa acordado en 2019, cuyo balance final de cumplimiento es del 84,5 % con 82 compromisos cumplidos de 97", reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Le puede interesar: Asesor de la Jefe de Gabinete fue desvinculado de la Presidencia tras polémica por contratos

Los cinco ejes definidos y que se tratarán entre los dos Gobiernos tienen que ver con Asuntos Sociales y Gobernanza; Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa y el quinto eje de Asuntos Fronterizos y Migratorios. 

Perú es un socio estratégico de Colombia y el próximo 6 de julio se conmemoran 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en una historia que inició en 1822 y que se oficializó posteriormente con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.