Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villarrica – Tolima, una bomba de tiempo: Contraloría General de la República

Aproximadamente 600 viviendas están en riesgo inminente. (Foto: RCN Radio)

Según el estudio del organismo de control es alarmante el estado en el que se encuentra más del 85 por ciento de las edificaciones del municipio por una falla geológica que supuestamente afecta al municipio.  

Revelador es el informe de la Contraloría General de la República en el cual se establece que las vías, viviendas, instituciones educativas, áreas comunas y el hospital del municipio están en inminente riesgo de colapsar por las enormes grietas que atraviesan las estructuras.

Paradójicamente Villarrica es uno de las dos localidades del Tolima escogida por las autoridades para adelantar las zonas de concentración de las Farc en el marco del proceso de paz.

‘Villarrica Tolima, una bomba de tiempo’ es el nombre del estudio en el cuál se advierte que una falla geológica sería la causa de la emergencia en la que podrían resultar afectados los más de 6.500 habitantes que tiene el municipio.

La CGR realizó una audiencia pública en la que socializó los resultados de la investigación realizada y en el informe se establece que la situación es tan grave que las personas que se encontraban en el hospital La Milagrosa debieron ser evacuadas por la inminente amenaza de derrumbe de la estructura, sin que hasta el momento se cuente con un espacio que garantice física y estructuralmente las condiciones para la prestación del servicio de salud.

Según se advierte en el documento la falla geológica se originó en 1993 sin embargo, se ha intensificado con el paso del tiempo al punto que hoy está en riesgo de colapsar el municipio, sin que se evidencien medidas para minimizar el riesgo.

Deslizamientos, remoción en masa y el fenómeno de reptación están afectando la zona céntrica comercial – residencial del casco urbano.

La Contraloría señala en el informe que:

A la fecha no se tiene plan de contingencia, estudio de suelos que permitan determinar su condición, albergues para las familias damnificadas, un sistema efectivo y eficaz de alertas tempranas, elementos que permitirían no sólo la toma de decisiones sobre el futuro del municipio sino el mejoramiento de las condiciones básicas de vida de sus habitantes.

Sorprende a la Contraloría que ante un riesgo tan claro y evidente apenas se haya avanzado en el primero de los aspectos que enmarcan la atención de desastres, sin embargo falta un mes para que se entregue el informe final sobre el estado del suelo; la vulnerabilidad y el riesgo que constituyen las etapas en las que se toman y ejecutan las decisiones de solución y además tampoco se ha empezado el censo estructural cualitativo de las casas.

En la audiencia el organismo de control reiteró que no existe una respuesta eficaz a las necesidades residentes en la localidad asegurando que: no hay respuesta a la ciudadanía que convive con la inminencia de un desastre en condiciones infrahumanas por cuanto el deterioro paulatino de toda la zona del municipio los mantiene aislados y privados de servicios públicos adecuados sin opciones de actividades económicas que suplan sus necesidades y a la espera de una ayuda y una solución que no se ve ni a corto ni a largo plazo.

Finalmente la CGR convoca al Servicio Geológico Colombiano a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las autoridades del Tolima para que tomen decisiones que eviten una tragedia en el municipio.