Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villavieja (Huila) se declaró en crisis por la sequia

Las dificultades se viven principalmente en Villavieja, Huila. Foto RCN La Radio

La fuerte sequia que azota al Huila tiene en seria dificultades a los habitantes del municipio de Villavieja, donde se encuentra uno de los principales sitios turísticos del departamento, como es el desierto de la Tatacoa, debido a las altas temperaturas que alcanzarían los 45 grados centígrados.


El alcalde del municipio de Villavieja, Raúl Arturo Ramírez, confirmó que los ríos han disminuido notablemente sus caudales, mientras que los animales se están muriendo de sed.
“Todas las fuentes de agua como ríos, quebradas, riachuelos y hasta aljibes se secaron por las altas temperaturas que tenemos en Villavieja y que oscilan entre los 40 y los 45 grados. Es por eso que la gran mayoría de los ganaderos en estos momentos están afrontando una situación muy difícil porque todos los días se nos mueren tres a cinco vacas por eso que creemos que hemos tenido una mortalidad de más de mil reses”, afirmó.
El mandatario local señaló además que es un problema crítico porque la tierra está muy árida y no es apta para cultivar por la falta de agua.
“En la actualidad está restringida la siembra de arroz en los distritos porque no tienen la capacidad de darle riego a los usuarios hasta que retornen las lluvias, lo que es grave para los productores de arroz que no se atreven a cultivar porque temen que puedan tener mayores pérdidas”, subrayó.
Las autoridades en el Huila confirmaron que los municipios de Tesalia y Nátaga afrontan ya serios problemas por desabastecimiento de agua por lo que han tenido que suplir sus necesidades a través de carro tanques, como parte del plan de contingencia activado en estos dos municipios huilenses.