Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
En las últimas horas, comenzó a circular una información, donde alertaban sobre un posible terremoto, dado el caso que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción. 
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Por medio de redes sociales han circulado diferentes rumores acerca del volcán Nevado del Ruiz y lo que podría ocurrir ante su posible erupción. 

En las últimas horas, comenzó a circular una información, donde alertaban sobre un posible terremoto, dado el caso que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción. 

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: reporte sobre una eventual erupción en el inicio de semana

Por este motivo, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Londoño, director de Geoamenazas, decidió pronunciarse frente a estas declaraciones, afirmando que este tipo de difusión de información lo que hace es causar temor y desinformar a la comunidad. 

“Dicen que si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”, afirmó en el Canal Institucional.

John Londoño pidió a la comunidad, no creer en las cadenas que se están difundiendo por medio de redes sociales. Además, recalcó que el SGC está minuto a minuto monitoreando la actividad del volcán con recursos tecnológicos que no tenían en 1985, cuando el volcán explotó por última vez y sepultó a Armero. 

Asimismo, afirmó que la situación del volcán es impredecible y que no pueden decir si hará erupción como lo hizo la última vez.  

De interés: Nevado del Ruiz: recuperan vía crucial para evacuación de miles de personas en Tolima

"La actividad de los volcanes es impredecible: no podemos decir que se vaya a comportar como lo hizo en 1985 (...) pero tiene el potencial para hacer una erupción de ese tamaño", precisó.

De acuerdo con Londoño, para bajar el nivel de actividad a amarillo, se encuentran atentos de cómo evoluciona el magna, material que está en el fondo del cráter y cuál busca salida, provocando sismos y fracturamiento de roca.

El cambio de nivel naranja a amarillo requiere de "un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, el cual puede extenderse a varias semanas".

La entidad en su último boletín afirmó que la alerta continúa.“existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”. Pese a esto, no se trata de un terremoto como los mensajes difundidos. 

“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8, correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a. m, el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad", indican en el boletín. 

De la misma manera, indicaron que la sismicidad está relacionada con movimientos de fluidos que se concentran en el cráter del volcán y por la misma razón existen emisiones de ceniza. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.