Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Desde hace un par de semanas el país ha estado al tanto de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, pues desde principios de este mes de abril se ha emitido la alerta naranja. Se han presentado sismos relacionados con la fractura de roca al interior del volcán, según reporta el Servicio Geológico Colombiano.

Algunos municipios cercanos como Caldas, Tolima y Risaralda tienen zonas de alto riesgo en caso de una posible erupción del volcán.

Puede ver: [Video] Volcán Nevado del Ruiz: extraña luz que se registró en la noche sorprendió a la comunidad aledaña

Dada la incertidumbre y el aumento de actividad volcánica, algunos se preguntan y preocupan por la calidad de aire que están respirando actualmente. 

El Ideam indicó que según los datos de las estaciones de monitoreo más cercanas, la calidad del aire en las regiones más cercanas al volcán sigue siendo buena. 

¿Cómo puede afectar la actividad volcánica en la calidad del aire?

Uno de los contaminantes que se emite común y mayoritariamente a partir de las emisiones volcánicas es el Dióxido de azufre – SO2, siendo importe aclarar que los mayores impactos asociados a este contaminante se dan en las capas altas de la atmósfera, a alturas entre 850 hPa y 500 hPa, es decir, entre los 1500 y 5500 metros.

Actualmente, se realiza un seguimiento mediante mediciones satelitales y modelos de pronóstico global, donde se evidencia que el impacto en superficie es menor, lo anterior es posible corroborarlo a partir de mediciones en tierra que efectúan las autoridades ambientales competentes.

En la estación de monitoreo de SO2 más cercana al Volcán Nevado del Ruiz, que se sitúa en el departamento de Caldas, en la ciudad del Manizales, se determinó que si bien se han presentado algunos aumentos en las concentraciones de este contaminante, desde la fecha del cambio del nivel de actividad a Naranja (Erupción probable en término de días o semanas), hasta el día de ayer (20 de abril de 2023); se mantiene una categoría “Buena” del estado de la calidad del aire, permitiendo inferir que la contaminación atmosférica asociada supone un riesgo bajo para la salud de la población expuesta (en el área de influencia de esta estación).

Puede ver: Nevado del Ruiz: el municipio del Tolima que se rehúsa a evacuar pese a riesgo por erupción

De la misma manera, el Índice de la Calidad del Aire reportado en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire más cercanas: dos ubicadas en la ciudad Manizales y una en Ibagué, mantienen una categorización del estado de la calidad del aire “buena”.

Por su parte, el material particulado fino menor a 2,5 micrómetros (PM2,5), detectado en las estaciones de monitoreo más cercanas: dos ubicadas en Manizales, una en Pereira y una en Dosquebradas, mantienen una categorización del estado de la calidad del aire entre “buena” y “aceptable”, esta última categoría podría estar asociada a posibles síntomas respiratorios en grupos poblacionales sensibles (personas con enfermedades cardio-pulmonares, niños, adultos mayores, mujeres en gestación).  

Desde el Ideam, se recomienda a las autoridades ambientales en jurisdicción de la zona de amenaza volcánica continuar y reforzar el monitoreo de calidad del aire, con el fin de identificar posibles afectaciones sobre la salud pública y declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia. En este sentido, es de precisar que, las estaciones de monitoreo de calidad del aire en tierra (operadas por autoridades ambientales), se ubican en sitos de interés por asentamientos poblacionales densos, es decir, en ciudades o municipios con más de 50.000 habitantes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.