Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz
En la mañana de este viernes se reportó la caída de ceniza en Manizales y Villamaría.
Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano mantiene el nivel de alerta en naranja por el comportamiento que tiene el volcán Nevado del Ruiz. Por esto se realiza un constante monitoreo sobre lo que sucede en su interior.

En el último reporte se conoció que se presentó actividad sísmica al interior de los conductos volcánicos, similar al comportamiento del día de ayer 4 de mayo. 

"Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico", dijo el SGC.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de ceniza en Manizales y otros municipios 

La altura máxima de la columna de gases y/o cenizas que se observó fue de 1.400 m (en dispersión) desde la cima del volcán. La entidad reportó que durante el día de ayer se reportó caída de cenizas en los municipios de Neira y Manizales (Caldas). 

En la mañana del día de hoy 5 de mayo, también se reportó caída de ceniza sobre los municipios de Villamaría y Manizales.

"Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán", enfatizó la entidad.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: reportan reducción de turistas en Murillo tras cambio de alerta

Por ahora, se mantiene el nivel de alerta naranja, lo que significa que se podría producir una erupción en los próximos días o semanas.

Por otro lado, las autoridades recomiendas estar al tanto de las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.