Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin embargo, el nivel de alerta se mantiene en amarillo
RCN Radio

El Servicio Geológico Colombiano, hace unos minutos, manifestó a las comunidades que hoy, 23 de diciembre en hora de las mañana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se ha caracterizado por el registro de tremor volcánico continuo y por constante desgasificación.

La columna de gases y vapor ha alcanzado una altura máxima de 1.400 metros medidos sobre la cima del volcán. La dispersión de la columna ha variado de Oriente a Suroriente siguiendo la dirección preferencial del viento.

Le puede interesar: Bus de servicio intermunicipal se incendia en la vía Bogotá-Girardot

“La columna ha estado compuesta por vapor de agua y es un fenómeno inestable de muchos años. Hoy no es un día para resaltar mayor energía de señales sísmicas”: manifestó Gloria Patricia Cortés, coordinadora del servicio geológico de Manizales.

Ocasionalmente, la columna ha prestado contenido de ceniza como se mencionó en el último reporte, cuando se registró una emisión de ceniza volcánica, asociada al cambio en el tremor volcánico continuo.

Cabe resaltar que el Nevado, sigue en nivel de actividad amarillo, en el cual, pueden presentarse otros fenómenos, emisión de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento al momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar la página web www.sgc.gov.o, donde se continuará publicando información complementaria y de interés general.

Es de reconocer, que en presencia de la viceministra de Minas y Energía, se instaló el Puesto de Mando Unificado del volcán Nevado del Ruíz. Al lugar asistieron los alcaldes de los 14 municipios del área de influencia de este volcán y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima.

Le puede interesar: Medicina Legal determinó que menor maltratado en Chocontá no fue víctima de abuso sexual

Dicho Puesto de Mando Unificado, se realizó "por instrucción directa del Presidente Duque para estar pendiente de todo lo que es el sistema de gestión del riesgo en acción, frente a una posibilidad de evento en el nevado del Ruíz": mencionó la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval y quién presidió dicho puesto de Mando.

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.