Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Voluntarios que atienden incendios piden amor y respeto por la naturaleza

Bomberos voluntarios trabajan por mitigar incendio en Nobsa, Boyacá / RCN La Radio




En medio de las llamas y el humo que consumen desde hace varios días los bosques cercanos a Nobsa (Boyacá) sobresalen las voces y los rostros de quienes dejan todo de lado y dedican su tiempo y empeño para combatir los incendios que destruyen lentamente su paisaje.

"Por este lado, esto ya está controlado, pero por el lado de la creciente está muy grave. Lo más difícil es subir estas montañas; siento tristeza y por eso vinimos a colaborar porque si se acaba la naturaleza estamos jodidos", indicó Jhon Freddy Gómez.

Caminar hacia estas montañas tiene sus riesgos. El terreno es inestable, bajar las pendientes se torna peligroso; pero lo más frustrante es ver a la naturaleza morir lentamente.

"Siento rabia porque me dijeron que habían sido unas personas las que hicieron este incendio. Esto es un desastres, creo que ellos están en la cárcel, pero por más que estén en la cárcel, no van a poder pagar eso, da rabia de verdad", dijo Jorge Pérez uno de los adolescentes, voluntario de la Defensa Civil.

Dos adolescentes (de 16 y 17 años) voluntarios fueron también testigos de la destrucción de los bosques por cuenta, al parecer, de una persona que calentando un almuerzo en la zona y propició la quema.

"Esto no lo hace todo el mundo, así como nosotros estamos ayudando, mañana otras personas nos pueden ayudar", dijo Perez.

Casi 500 personas arriesgando sus vidas por salvar el ecosistema de Nobsa en Boyacá, pero este gran esfuerzo no fue suficiente.

Llegó la noche y aún se veía nublado el paisaje; los pobladores y en general los socorristas solo oraban para que cayera la lluvia.