Cargando contenido

El hoy diputado fue plagiado cuando era concejal en el municipio de Garzón, Huila.

Cortesía. Armando Acuña
Yo si perdono a las FARC: Armando Acuña Ex secuestrado en el Huila
Armando Acuña

La carta del antiguo Secretariado de las Farc pidiendo perdón por los secuestros cometidos durante la época del conflicto, generó reacciones en diferentes personas que sufrieron este flagelo.

En el Huila, José Armando Acuña, exsecuestrado y actual diputado, afirmó que como víctima de este delito ha perdonado en aras de buscar la reconciliación y la paz.

Lea también: Santuario de la Virgen de las Mercedes en el Huila no recibirá peregrinos el resto del año

Acuña indicó que “la carta evidencia la cruda realidad y lo inhumano que es estar uno secuestrado”. Y agregó: “el perdón es algo muy personal, pero en este caso yo como víctima del secuestro quiero decir que he perdonado en aras de buscar la reconciliación y la paz para el país”.

Señaló que las voces de las víctimas se han escuchado, y que además del perdón han solicitado conocer la verdad de este delito y todo lo ocurrido en la época del conflicto, proceso en el que poco a poco se ha ido avanzando.

Acuña Molina destacó que el antiguo Secretariado deberá “promover los actos de perdón y reconciliación, entender el dolor de las víctimas y reconocer la equivocación de este flagelo, que ha generado tanto dolor en los colombianos. Debe haber un compromiso con el pueblo colombiano y con las víctimas para que no haya repetición”.

Manifestó que, “así tengan el rechazo de las víctimas, ese acto se tiene que realizar, deben demostrar que sí hay arrepentimiento y que ese perdón se pueda sentir. No podemos seguir sembrado odios y envenenando nuestro espíritu con rencores y seguir avivando la llama de la guerra, que después de 50 años no dejó nada bueno en el país. Debemos pensar en las futuras generaciones que merecen vivir en paz”.

Lea además: Farc ha dado un paso importante hacia la paz con verdad: Comisión de la Verdad

El secuestro de José Armando Acuña ocurrió el 29 de mayo de 2009 cuando, con uniformes del Ejército, un comando de las Farc ingresó al Concejo de Garzón, irrumpió la sesión y secuestró al entonces concejal, no sin antes causar la muerte de dos vigilantes del edificio de la Alcaldía, donde funciona el Concejo de Garzón, y un policía y un soldado.

Alias ‘El paisa’, entonces comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc, fue responsable del secuestro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido