Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Danta de montaña.
Crotesía: Zoológico de Santacruz.

Tras la cuarentena obligatoria por el Covid 19, el zoológico de Santacruz, en el departamento de Cundinamarca no se encuentra abierto al público, por lo que dicen los funcionarios, "está en riesgo de que los animales se queden sin alimento y medicinas". 

Añaden que con este panorama, desde el martes 17 de marzo, la Fundación Zoológico Santacruz tuvo que cerrar sus puertas, "dejando sin un sustento seguro a cerca de 800 animales de diversas especies".

Reseñan además que desde 1975, la Fundación Zoológico de Santacruz recibe animales recuperados por las autoridades medioambientales, que han sido víctimas del maltrato y la trata ilegal de especies.

Posteriormente, tras largos procesos de recuperación física y emocional, estos animales encuentran una segunda oportunidad de vida.

De interés: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales en esta cuarentena

Actualmente, el zoológico cuenta con cerca de 800 animales de diferentes especies, como jaguar, puma, tigre, león, osos de anteojos; herbívoros como hipopótamo, antílope y danta, primates como monos maiceros, capuchino, araña, nocturno, cariblanco y ardilla y titíes cabeza de algodón y gris, y aves como loras, guacamayas, tucanes, avestruces y guacharacas.

Al ser una fundación sin ánimo de lucro, la manutención y el sostenimiento de todas estas especies es posible gracias al valor de las entradas que pagan los visitantes (entre los $15.000 y $20.000 pesos por persona); sin embargo, tras el cierre preventivo del lugar, no existe ninguna fuente de ingresos.

Explican que en promedio, este lugar necesita alrededor de $250.000.000 de pesos mensuales para comida, alimentos, servicios públicos, obras de infraestructura y pago de nómina de los empleados. 

Entre los mayores gastos del zoológico están los medicamentos de los animales, ya que muchos sufren de condiciones que implican la importación de medicamentos.

"Por otra parte, otro gran costo son los servicios públicos como la luz, pues es fundamental para la regulación de la temperatura y para la conservación de los alimentos en las neveras que, de suspenderse, implicaría hasta la muerte de los animales", sostiene Viviana Parra, representante legal de la Fundación Zoológico Santacruz.

Y añade: “nuestra situación es muy preocupante. Queremos hacerle un llamado a todas las personas que tengan la posibilidad de ayudarnos y donar. Gracias a su apoyo hemos existido todos estos años y, nuevamente, necesitamos que nos ayuden a sobrevivir, para que esta crisis no afecte a nuestros animales, y así, cuando todo pase, el zoológico vuelva a recibir con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes”, concluyó Parra.

Lea también: Un gato, segundo animal doméstico que dio positivo para coronavirus

Donaciones

Las donaciones económicas serán recibidas en la cuenta de ahorros: 002300124183 de Davivienda, con el NIT 830.093.363-8 a nombre de la Fundación Zoológico Santacruz o la cuenta Bancolombia 945-095910-61 con el NIT 830.093.363-8. 

También se podrá contribuir con alimentos no perecederos como concentrados y avenas. La ciudadanía interesada puede comunicarse con el personal del zoológico al número celular 310-3127094.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.