Cargando contenido

El registrador Juan Carlos Galindo garantizó transparencia y efectividad en la jornada electoral.

Registrador Juan Carlos Galindo
El registrador Juan Carlos Galindo
Foto: Colprensa

El registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo garantizó transparencia y efectividad en la jornada electoral del próximo domingo 11 de marzo en el que los colombianos habilitados acudirán a las urnas para escoger el nuevo Congreso de la República.

En visita a los estudios de RCN Radio y durante su entrevista con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo, el registrador se refirió también a las dos consultas interpartidistas en las que durante la misma jornada del 11 de marzo, los ciudadanos habilitados para votar podrán decir qué candidato quieren que sea el que ponga su nombre en la contienda por la presidencia de la República que tendrá una primera vuelta el domingo 27 de mayo.

Para las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas están habilitados para votar 36.418.741 de colombianos y se dispuso de 103.345 mesas, que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior. Del total de los habilitados para votar el 11 de marzo, 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres.

En las elecciones de Congreso también podrán votar los colombianos que residen fuera del país. 719.000 ciudadanos están habilitados para sufragar en el exterior, de los cuales 380.924 son mujeres y 338.076 son hombres, quienes podrán votar en 1.174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación.

Qué se elige este 11 de marzo

Este 11 de marzo de 2018 todos los colombianos podrán ejercer su derecho al voto para elegir los próximos Senadores de la República y Representantes a la Cámara para el periodo 2018 – 2022.

Adicionalmente podrán participar en una de las dos consultas interpartidistas.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo señaló que “es importante que la opinión pública tenga en cuenta que el 11 de marzo no se votará la consulta anticorrupción, ni ninguna otra consulta popular. La información que ha venido circulando en redes sociales en ese sentido es falsa, el 11 de marzo solo se votará Congreso de la República y consultas interpartidista”.

Los ciudadanos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso: 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes.

Para participar en las consultas interpartidistas los colombianos deberán solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de su preferencia: Gran Consulta por Colombia y la Consulta Interpartidista por el Cambio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido