Cargando contenido

Foto referencial de archivo



El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo confirmó que están trabajando en la consolidación del censo electoral de acuerdo al número de inscripción de cédulas para determinar los municipios en los que se pueden estar presentando posibles anomalías en los habría riesgo del delito de trashumancia electoral y tomar las medidas correspondientes.

El Registrador Nacional manifestó que atenderán las advertencias presentadas por la Misión de Observación Electoral que anunció que de acuerdo a las cifras preliminares se estaría triplicando el promedio de inscripción de cédulas en 28 municipios del país donde se podría configurar el delito electoral de trashumancia.

“A partir del 11 de enero se inició la recopilación de la información y los análisis concernientes para ver qué movimiento se presentaron en los diferentes municipios, eso es lo que estamos llevando a cabo al momento”, aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil.

En este senrtido anunció que están analizando los estudios realizados por la Misión de Observación Electoral (MOE), “ nosotros recibimos la información de la MOE, vamos a verificar que es lo que ellos indican porque nos colaboran mucho en el proceso electoral entonces vamos a analizar toda la información suministrada”, indicó.

Los resultado de la consolidación del censo electoral se tendrá a finales de enero.

La Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que luego de finalizar el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso en 2018 el promedio de inscripciones se triplicó en 28 municipios del país, por lo cual indicó que hay riesgo de que se presente trashumancia de votos.

Según el balance, entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, un total de 1´821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones de marzo, cifra que representa un incremento del 24% de documentos de identidad frente al proceso electoral de 2014.